Fibra HD, un fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado, obtuvo 55,5 millones de pesos, más impuestos, con la venta de una institución educativa que ya no era estratégica para su actual estructura de negocio.
“Con la venta de este inmueble se detona la estrategia de desinversión que constituye uno de los pilares de integración con Fibra Plus, donde los recursos derivados serán utilizados o bien para reducir el endeudamiento de Fibra HD o bien, para rotar la cartera hacia activos de mayor atractivo y rentabilidad”, dijo el consejo directivo de Fibra HD.
En este sentido abundó que la contraprestación o pago por la operación representó un tasa de capitalización (mide el valor de un inmueble según el flujo que genere al año) de salida de 10.03%, con una utilidad de 15 puntos base con respecto al tasa de capitalización de adquisición.
Lo anterior significó un valor de venta de 27% por arriba del precio al que adquirió la institución educativa, aseguró la Fibra en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Puntualizó que la venta del inmueble fue aprobada por el Comité Técnico que sesionó el pasado 18 de julio de 2022 y el activo forma parte del portafolio de desinversión que el Administrador ha identificado como parte de su visión de negocios, en línea con la estrategia de crecimiento e integración con Fibra Plus.
La empresa es propietaria de 41 propiedades que conforman en total un área bruta rentable (ABR) de 309 mil metros cuadrados (m2), de los cuales 19 operan en los bienes raíces comerciales, con un total de 157 mil m2; 9 propiedades para uso industrial; con un total de 95 mil m2; 7 propiedades del sector educativo, con un total de 42 mil m2; y 6 propiedades en el sector de oficinas, con un total de 15 mil m2.
Dichas propiedades están ubicadas en 24 ciudades y en 19 estados de la República Mexicana, como el Estado de México y la Ciudad de México en donde se concentra el 34% del ABR.