La presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Aida Michelle Maduro, insistió en que las discusiones del diálogo por la CSS se deben reactivar
A un mes de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) diera a conocer el informe de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones, la presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Aida Michelle Maduro, insistió en que las discusiones del diálogo por la CSS se deben reactivar.
La empresaria destacó este miércoles que tras recibir el informe de la OIT, la junta directiva de la CSS le planteó al moderador de la mesa reiniciar las conversaciones, pero hasta este momento aún “no” han tenido una respuesta.
“Se requiere que ya se empiece a desmenuzar ese informe de la OIT que viene como un sustento técnico que ha puesto en evidencia lo que ya habían informado los propios actuarios de la CSS, la junta técnica actuarial, en las tres revisiones”, afirmó Maduro .
El diálogo por la CSS se inició en febrero de 2021, pero a finales de junio del 2022 fue suspendido porque se solicitó a la OIT que elaboró el informe de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
A mediados de septiembre, el director de la CSS, Enrique Lau Cortéz, dijo que el informe de la OIT, sobre la situación actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, se recibió a través del Ministerio de Trabajo (Mitradel), el 15 de septiembre.
Maduro destacó que desde el sector empresarial se ha estado planteando que la situación del programa del IVM es “grave” y en la medida se han estado aportado soluciones. De hecho, el análisis de la OIT sostiene que para el 2024, el programa de retiro de Invalidez, Vejez y Muerte, se quedaría sin fondos.
Maduro debió que aún desde la propia mesa del diálogo, el sector empleado presentó “las medidas paramétricas”, que en su momento “no” fueron aceptados por la mayoría porque afrontaban la misma situación que en la junta directiva de la CSS, cuando llegaron a los votos, y que es una mínima.
Enfatizó en que se han hecho las propuestas y las han planteado a través del tiempo; y las han repetido entre los que estan en la junta directiva. Pero además han plasmado en varias ocasiones lo que considerando son medidas que la institución debe adoptar en cuanto a la modernización y comunicación entre las plataformas informáticas que es un tema que afecta a la institución para la ejecución de todos los demás programas.
Inclusive, agregó, afecta la presentación de las corridas actuariales, la presentación de los estados financieros, en tiempo, y afecta hasta el impacto en los inventarios de medicamentos y las atenciones médicas.
Por eso es que se asegura desde el sector empleado han estado flanqueando estas medidas que quizás a algunos “no” les guste, pero sí requiere de un aporte general de la sociedad en general para la sostenibilidad y funcionamiento a futuro de la institución.
Las recomendaciones de la OIT para salvar el IVM
En la valuación actuarial del sistema panameño de pensiones al 31 de diciembre de 2019, la OIT logró en el marco del diálogo social tripartito, avanzar en la discusión y definición de las opciones de reforma del sistema de pensiones. Las reformas deben de tener como norte los principios de la seguridad social, universalidad, solidaridad, suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad financiera y económica.
También sugirió someter al diálogo social tripartito la discusión para avanzar hacia la ratificación del Convenio núm. 102 de la OIT, una norma internacional que proporciona puntos de referencia para garantizar sistemas de seguridad social eficaces, equitativos y sostenibles, anclados en una base de derechos y obligaciones definidas.
Así como también diseñar y poner en marcha, por parte de la CSS y otras instituciones del sector, una estrategia de extensión de la cobertura, sobre la base de estudios y evaluaciones técnicas.
Además logró dotar a la CSS de un plan de modernización para la gestión del Régimen de IVM con una visión de largo plazo, con financiamiento para su implementación.
Aplicar las mejores prácticas en la modelización del trabajo actuarial en las valuaciones realizadas por los departamentos técnicos de la CSS, en particular el Departamento Actuarial.
Establecer mecanismos de ajustes automáticos para los aumentos de las prestaciones, de los límites mínimos y máximos de contribución y montos de pensión, que sean previsibles y simples, que estén basados en indicadores transparentes desarrollados por organismos oficiales independientes, establecidos por ley y basados en el consenso y el dialogo nacional.
Y por último, elaboré un análisis detallado de las inequidades de género en el sistema panameño de pensiones, que fundamente la generación de propuestas para introducir medidas compensatorias a favor de las mujeres. Este trabajo puede realizarse de manera paralela al diseño e implementación de las reformas al sistema de pensiones.