El tema de los capitales golondrina ha sonado fuerte desde hoy, luego de que se registrara este jueves una fuerte alza del dólar, al cerrar por encima de los $4.600. La moneda se está valorizando en un 0,88 por ciento frente al peso colombiano, según el portal de ‘DataiFX’.En promedio, la moneda extranjera se cotizó a $4.626, a menos de un peso del precio más alto de la divisa en la historia, $4.627.

Luego, apareció el tema sobre la mesa cuando el presidente Gustavo Petro criticó las medidas del Banco de la República para contener la inflación. Además, sugirió un “impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.

La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se pudo evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, tuitó el presidente.

Pero, ¿qué son los capitales golondrina? Víctor Grosso, quien continuamente comparte contenido explicativo sobre temas económicos, trató el tema en su cuenta de Twitter.

(Puede leer: alcanza dólares su récord luego de que Petro habló de control de capitales).

“Hay varias clases de inversión. Una es la Inversión Extranjera Directa (IED), conocida como inversión de largo plazo, y es cuando los extranjeros traen plata para montar proyectos de larga duración; ejemplo fábricas, almacenes, hidrocarburos, etc”, explicó Grosso.

Por otra parte, también está la Inversión Extranjera de Portafolio, conocida como inversión de corto plazo o capitales golondrina. “En este tipo de inversión, los extranjeros traen sus dineros y compran o invierten bonos que emiten los gobiernos, o las acciones que emiten las empresas y que se negocian en las bolsas de valores”, escribió.

Según difieren, los inversionistas de Capitales Golondrina, pueden quedarse el tiempo que deseen financiando a los gobiernos oa empresas. Es por eso que se pueden retirar en poco tiempo o en años, dependiendo de las condiciones económicas del país.

(Además: Reforma tributaria: aprobada en primer debate en el Congreso).

Cuando esos Capitales Golondrina entran o salen de un país masivamente, pueden generar presiones sobre la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del caso. Esto porque tienen que comprar muchos dólares para irse, o comprar mucha moneda local para entrar a un país”, dijo. Al final, ese sería el riesgo de ponerles impuesto a este tipo de inversiones.

Varios exministros de Hacienda se pronunciaron sobre el tema. Entre estos, Rudolf Hommes, del gobierno de César Gaviria: “No sé por qué les es tan atractivo a algunos gobernantes volver a cometer los errores de otros que llevaron a sus países a la ruina. Ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y va a estimular la fuga de capitales”, afirmó.

“¿Será que cuando se desafíe la independencia del Banco Central, se anuncien eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? ¡Pilas! Las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar hablar tanto”, comentó el exministro José Manuel Restrepo.

(Lea también: Sobretasa de renta al gas saldrá de la tributaria).

Finalmente, Grosso dijo que, según varios expertos, no es el gobierno sino el Banco de la República quien tiene la facultad de imponer estos controles a los capitales golondrina.

Más noticias

-Cuatro estrategias para pagar rápidamente las deudas de las tarjetas de crédito

-Qué es la ‘Matanza de cerdos’, la estafa que termina con desocupar las cuentas

-Nuevo salto del dólar lo lleva a negociarse en promedio sobre los $ 4.627,7

Tendencias EL TIEMPO

Share.
Leave A Reply