La falsa creencia del dinero limita que las personas logren mejorar su calidad de vida por falta de conocimiento en el manejo del presupuesto, del control de los ingresos Vs los gastos, pero también hay otros factores muy fuertes que han dominado sus vidas como los gastos emocionales que imposibilitan la constancia y persistencia de ir ahorrando para lograr el éxito financiero en sus finanzas personales.
Las costumbres y creencias han hecho a través del tiempo una mala relación con respecto al dinero por ideas de que el dinero es sucio, causa problemas, es malo y es por eso que las personas no atraen dinero a tu vida y así difícilmente lograrán tener dinero .
La mentalidad de dependencia es un factor limitante importante que complica para lograr la libertad financiera, porque la influencia externa de tu persona frena las decisiones que pueden tomar para los objetivos de algún logro financiero, cuando en tus manos esta cambiar las cosas.
Un bien que ayuda es invertir en conocimiento, es decir, preparar, tomar cursos, capacitaciones, estudiar una maestría, en la vida todos tenemos dos oficios una es el oficio a lo que nos dedicamos sea cual sea y el otro el cuidado del manejo del dinero que ganamos del oficio que desempeñamos, aquí es donde se pierde el camino y no le damos la importancia del tiempo que le dedicamos y no se le da el valor a ese tiempo desempeñado por lo tanto impedirán el éxito financiero.
Para mejorar las finanzas personales hay que conocerse muy bien haciendo un plan y presupuesto mensual, comenzando en conocer tus números: 1. Cuáles son tus gastos totales al mes, es decir cuánto gastas en renta, servicios, gasolina, colegiaturas, etc. etc. , 2. Cuáles son tus ingresos totales que generas. 3. Plan de ahorrar con un fin, ahorrar el 10 por ciento de tus ingresos mensuales por un tiempo determinado para el proyecto de tus sueños.
Hay elementos fundamentales para poder dar un salto cuántico financiero para lograr una libertad financiera como el uso del compuesto, el manejo de las emociones en el gasto, el uso correcto de cómo utilizamos el tiempo, encontrar las oportunidades de negocio o inversión en las crisis .
La pobreza no es un incidente, tú decides tener éxito o no, lo cierto es que los datos duros dicen que aunque tengas una preparación académica es muy difícil lograr el éxito, aún con un constante intento y es debido a la parte emocional producida por las costumbres y creencias, pero para esa situación, para mejorar las finanzas personales se recomienda la PNL (programación neurolingüística) con acompañamiento que les ayudará a uno mismo a mejorar, definir, identificar y pueden fluir, rompiendo costumbres y creencias que impedían lograr el éxito y éxito la libertad financiera.
La conclusión para tener una mejor finanza personal, para lograr la libertad financiera es en resumen utilizar la Inteligencia Financiera y la Inteligencia Emocional para una mejor cultura financiera.
El autor es CEO de OPEN Opportunities Consulting Group.