Fibra Mty, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial y oficinas, obtuvo 3.450 millones de pesos mexicanos (US$ 172 millones) con su Oferta Pública Global Subsecuente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la que participaron 6.000 inversionistas, entre ellos individuales.
Los recursos, excepcionalmente la compañía, se usarán para adquirir inmuebles industriales, un segmento inmobiliario que sigue registrando una alta demanda impulsada por el “nearshoring” (empresas extranjeras que buscan trasladar sus operaciones en México por su cercanía con Estados Unidos).
La operación se había anunciado multas de agosto y se concretó en un momento de sequía en el mercado de capitales de la nación norteña ya pesar de las desafiantes condiciones del entorno, con tasas de interés altas e inflación histórica a nivel local y global.
La oferta produjo una sobre demanda de 1,2 veces el monto colocado, separada la firma en un comunicado.
En ese texto, también apuntó que Fibra Mty “se convierte en la primera fibra en lanzar una transacción que incluye una campaña de educación financiera dirigida al inversor del segmento retail” como parte de “su misión por promover la democratización de las inversiones y el compromiso por redefinir la rentabilidad inmobiliaria” en ese territorio.
Por su parte, desde la Bolsa Mexicana de Valores, su director general, José-Oriol Bosch, dijo sentirse contento de acompañar a la empresa en esta apuesta. “Sin duda, una historia de éxito que resalta y comprueba que el mercado de capitales representa una fuente real de financiamiento disponible para las empresas de México”, señaló.
En el aviso, el centro bursátil destacó que FMTY volvió al mercado por quinta ocasión, siendo esta oferta una de las más altas desde su debut en Bolsa en 2014.
Los intermediarios colocadores de la emisión subsecuente de capital, además del coordinador global BBVA, fueron Actinver, BTG Pactual, GBM y Scotiabank.
Detalles de la empresa
Fibra Mty es una compañía que se encarga de comprar y administrar un portafolio de propiedades corporativas de alta calidad enfocadas en el sector de oficinas e industrial.
Esa cartera está integrada por inmuebles para uso industrial y de oficinas que se localizan en nueve mercados: Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, así como Guadalajara, Querétaro, Irapuato y Ciudad de México.
Al cierre del primer trimestre de este año, obtuvo ingresos totales por 375,3 millones de pesos, un alza de 13,6% respecto del mismo periodo de 2021.
En su informe a Bolsa enviada que el ingreso operativo neto fue 13% interanual y alcanzó niveles previos a la pandemia, como parte de su “ofensiva” de adquisiciones implementada para recuperar terreno.