monterrey /
Pese al entorno de un bajo crecimiento económico en México y Estados Unidos, así como el aumento de tasas de interés que han encarecido el crédito, la vivienda en Nuevo León podría blindarse ante el boom de inversión extranjera directa (IED) que se vive en el estado, por el fenómeno de la relocalización de empresas (el llamado nearshoring).
Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México, afirmó que Nuevo León podría sortear la recesión económica en México que prevén los economistas para el 2023, así como la caída en el volumen de colocación de vivienda, por todo el flujo de capital foráneo que está entrando al estado.
“Entre mayor sea el incremento de las tasas de interés en esa misma proporción será la caída en el volumen de colocación de casas. Es difícil predecir qué tanto caerán los volúmenes de ventas de vivienda en cada uno de los segmentos, pero sí prevemos que habrá una disminución considerable. Sin embargo, lo que será un amortiguador es la entrada de IED al estado, lo que provocará demanda de vivienda”, señaló el directivo.
“Sí estamos visualizando lo que los economistas pronostican para el próximo año donde habrá estancamiento económico y alta inflación en México y en Estados Unidos”, agregó.
Aseguró que los beneficios del IED han sido y seguirán siendo como una especie de “agua bendita” y sí será un escudo importante ante una eventual baja en el volumen de colocación de vivienda para el próximo año.
Insistir que la inversión extranjera directa es un escudo importante y el nearshoring tendrá un efecto multiplicador no solo para la economía local, sino para la vivienda.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que el mercado inmobiliario presenta en estos momentos ciertos y oscuros.
Por un lado está la variable del alza en las tasas de interés que está impactando en el costo de los créditos, siendo el más castigado el segmento de vivienda económica.
Señaló que Nuevo León sigue conservando el primer lugar en el volumen de viviendas nuevas colocadasseguido por Jalisco y en tercer lugar el Estado de México.
Mientras que la vivienda usada ha registrado un decremento en el volumen de viviendas colocadas de un 11.8 por ciento en el primer trimestre del año, y con respecto al mismo periodo de 2021.
En cuanto a las ventas en el segmento de vivienda residencial pluspresentó un decremento de un 15.8 por ciento, aunque previó que este segmento podría registrar una recuperación ligera.