El propósito de tener una vivienda, negocio y/o recuperar capital mediante la propiedad raíz sigue siendo para muchos colombianos, no solo un proyecto a corto plazo, sino una de las oportunidades de inversión más rentables en el mercado actual, debido a su capacidad de valorización anual.

A partir de esto y con la llegada de nuevas tendencias de comercio electrónico, como las subastas por internet, el negocio se está transformando y en la actualidad, busca brindar mayores garantías de accesibilidad, seguridad y ahorro.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el mercado de bienes raíces sigue en aumento, registrando en el primer semestre de 2022 la venta de 127.218 unidades de vivienda, un 2,5% más que las reportadas durante el mismo período del año anterior .

Esto sin dejar atrás, el interés de los consumidores por la adquisición de bienes comerciales como locales, oficinas, fincas y bodegas, así como, inmuebles usados, los cuales son considerados como un rubro importante para quienes buscan alternativas que les generen liquidez mediante la reventa de sus activos.

Para Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia, la tecnología ha sido fundamental para posibilitar este crecimiento inmobiliario, el cual se ha visto potenciado a partir del surgimiento de las PropTech, aquellas innovaciones que buscan fortalecer y mejorar el proceso de adquisición de un bien inmueble .

Pasto: $480 mil millones de regalías dejaría de recibir Santander por la reforma tributaria

subastas en linea

Un ejemplo de ello, son las subastas en línea, una novedosa modalidad en la que cualquier persona con acceso a internet puede ofrecer por el inmueble de su preferencia mediante una puja de ofertas entre participantes.

“Las subastas son realizadas por un software patentado que no requiere intervención humana, que democratiza el acceso y facilita la inversión inmobiliaria necesita un ahorro de hasta el 50% por debajo del valor de avalúo del inmueble”, explicó Balcázar.

De acuerdo con Superbid Colombia, en lo corrido del 2022, se han obtenido ofertas por $4.235 millones mediante la subasta de bienes raíces de forma virtual.

Por su parte, en Santander, se han obtenido alrededor de $750 millones en ofertas mediante las subastas de inmuebles por internet durante el 2022. Se prevé que, al finalizar el año, las cifras asciendan a los $6.000 mil millones en todo el territorio nacional.

Dentro de los bienes inmuebles que se habilitan cada semana en subasta, se encuentran apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales, bodegas, lotes para construcción y terrenos industriales, los cuales están disponibles en subasta por un valor promedio inicial desde los $68 millones.

Estos son puestos a disposición de los usuarios por empresas certificadas a nivel nacional e internacional -como Banco de Occidente, Enel Codensa, Bancoomeva, Cryogas, entre otras- que buscan recuperar liquidez por medio del remate de dichos activos.

interesados

Asimismo, el 3 de noviembre se llevará a cabo un Showroom Inmobiliario de alcance nacional, con el cual se busca visibilizar los inmuebles disponibles en subasta en todo el país y así, incentivar la participación brindándole a las oferentes garantías de acceso y seguridad virtual.

Dentro de los principales interesados ​​en esta categoría de finca raíz se encuentran inversionistas, comerciantes y personas naturales, quienes hacen parte de las diferentes líneas de negocio a las cuales son destinados a este tipo de bienes: arriendo, reventa, construcción, logística, producción fabrica y segmento comercial.

De esta manera, si usted es uno de los interesados ​​en incursionar en este novedoso mecanismo electrónico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones aportadas por Superbid Colombia:

-Verificar el estado de los bienes: El proceso debe ser totalmente público y transparente. Los compradores deben tener la posibilidad de ver en tiempo real las ofertas por cada lote, así como, las características detalladas del inmueble. Si es preciso, solicite una inspección presencial del bien para confirmar su estado actual.

-Revisar condiciones de venta: En la plataforma se debe especificar las condiciones de participación, el origen lícito de los bienes y el proceso de pago.

-Garantías de seguridad: Al momento de registrarse como usuario, se debe identificar a los participantes a través de filtros de seguridad que garantizan la validez del proceso.

Share.
Leave A Reply