El poder adquisitivo de las jubilaciones cae profundamente por la inflación. ¿Qué oportunidades de inversión surgen para paliar ese desfasaje?
por Ariel Manito, Director Comercial de PPI
27/10/2022 – 16,00hs
En un sistema jubilatorio como el argentino, donde aumenta la cantidad de beneficiarios a un ritmo mucho mayor que la de aportantes, es difícil descansar en las prestaciones futuras. Para cuando lleguemos a nuestro retiro, desearemos haber acumulado un capital que siga trabajando por nosotros y que se mantengaen lo posible, al margen del riesgo y las crisis recurrentes de Argentina.
2022 fue el peor año en décadas para los inversores (y por fin para los fondos de retiro) en casi todas las latitudes. Hasta las inversiones más seguras sufrieron grandes pérdidas. Sin embargo, es justamente en estos contextos donde los precios abren camino a las oportunidades para el armado de carteras de largo plazo. Que el mercado norteamericano ya no esté en máximos y que los bonos ya no rindan cerca de cero, son buenas noticias para aquellos que comienzan a formar una cartera para el retiro.
La sigue inflacion escalando en las principales economias desarrolladas, no solo en los Estados Unidos. En Japón, la inflación subió 3% en comparación con el año anterior, máximo desde septiembre de 2014 y sexto mes consecutivo por encima de la meta de 2% del Banco de Japón (BoJ). En Reino Unido, el IPC llegó a su máximo en 40 años en septiembre. En la Eurozona subió un 9,9% un nuevo récord. Mientras los Bancos Centrales intentan combatir este fenómeno y debido a la extrema volatilidad, hay una gran cantidad de efectivo en las carteras alrededor del mundo. Según informa una encuesta de Bank of America entre los administradores de fondos, la pila de efectivo de los inversores es la más grande desde abril de 2001. La inflación creciente y paradójicamente esta cantidad inusual de efectivo, muy probablemente impulsarán el repunte en 2023.
Pero incluso si esto no sucede, contamos con el bien mas escaso, el tiempo, y si sabemos aprovecharlo, podemos generar un ahorro extraordinario. Si los ahorros cuentan con tiempo suficiente para crecer, inversiones pequeñas y recurrentes pueden llevarnos a lograr grandes objetivos.
Tres aspectos clave a la hora de planificar un fondo para el retiro:
- Oportunidad: si bien invertir para el retiro es una prioridad innegable, antes de comenzar el análisis, es relevante determinar si nuestro ingreso actual garantiza la seguridad financiera presente y nos brinda una capacidad de ahorro mínimo para encarar esta planificación. Caso contrario lo más importante será invertir en nosotros mismos para elevar primero nuestro ingreso principal.
- horizonte: un fondo de retiro es sin dudas una apuesta de largo plazo y la disciplina es fundamental si vamos a construir nuestro propio portafolio con ese fin. La probabilidad de obtener ganancias crece con el tiempo y acelera con el interés compuesto (re-invertir las ganancias junto con el capital inicial, período tras período). La disciplina radica no solo en cumplir con los aportes de cada período sino también en no tentarse y vender frente a un activo que puede presentar grandes variaciones. No es un portafolio de trading, la rotación debe ser mínima.
En el siguiente cuadro podemos ver cuanto podria crecer 1 dolar invertido a distintas edades ya una tasa de crecimiento anual conservadora del 4%, hasta la edad de 65 años.
dependiendo del momento de la inversión, cada dólar podría valer más o menos.
¿Cuánto debería ahorrar por mes para llegar al medio millón de dólares en la edad de retiro si comienzo a los 20 años? El ejercicio, con una rentabilidad promedio del 8% anual, arroja poco más de USD 100 al mes.
Para llegar a jubilarse con u$s 500.000, habría que invertir 100 dólares y sacar una renta anual del 8%, desde los 20 años.
3. Riesgo/retorno: el primer aspecto es considerar la relación inversa riesgo/retorno y que no tendremos el mismo portafolio a través de los años, ya que, normalmente estaremos dispuestos a correr más riesgos al inicio del período (con mayor proporción de activos riesgosos) que cerca del momento de disponer del capital. El segundo aspecto es la diversificación, de todo tipo, pero si se trata de alguien con ingresos y vivienda radicados en Argentina, la prioridad será despegarse del sesgo local. Tener posición en moneda local a largo plazo no es una opción.
En cuanto a la elección de los instrumentos, los fondos comunes parecen los vehículos más adecuados ya que permiten diversificar, ahorrar costos y tener una administración profesional a lo largo del tiempo. Hoy el mercado de capitales ofrece infinidad de alternativas de inversión cubriendo la mayor variedad de activos.
¿El infaltable en renta variable? El índice S&P 500 que puede comprarse a través de un CEDEAR de ETF con pesos y ha tenido desde 1927 una rentabilidad anualizada promedio cercana al 8%. En 150 años, el retorno del mercado norteamericano de acciones con reinversión de dividendos, nunca ha perdido pérdidas para períodos mayores a 20 años.
Más allá de todas estas consideraciones, no hay un único portafolio para todos, siempre sumará valor acudir a la asistencia de un asesor financiero experimentado y de confianza para armar un portafolio a medida y que contempla, entre otras cosas, el impacto impositivo de las inversiones .