Kate Doré – CNBC

Tras casi un año de volatilidad bursátil, alta inflación y subida de los tipos de interés, un coro creciente de expertos advirtió a los inversores sobre una recesión.

El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, dijo recientemente a los inversores que hay “muchas posibilidades” de que la economía estadounidense se dirija a una recesión, y el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, espera una desaceleración en seis o nueve meses.

[¿Qué sucederá con las acciones de Twitter ahora que es una empresa privada]

Aunque los inversores más veteranos pueden recordar el escozor de las recesiones pasadas, los expertos dicen que hay un lado positivo: la oportunidad de aprender de los errores anteriores. Estos son algunos de los mayores errores de inversión, según los principales asesores.

Error número 1: vender cuando el mercado cae

Con el S&P 500 con una caída de casi el 20% en lo que va de año, es fácil ver por qué algunos inversores entran en pánico al vender cuando los activos bajan. Pero muchos se arrepienten una vez que el mercado se recupera.

“El mayor error es pensar que se va a salir a la baja y comprar a la baja”, opinó Steven Check, presidente de Check Capital Management en Costa Mesa, California, que ocupa el puesto número 41 en la lista 2022 FA 100 de CNBC . Si se trata de cronometrar el mercado cuando cae, es más probable que se pierdan las ganancias durante la recuperación.

“Más o menos, lo que quieres es mantener el rumbo”, dijo, explicando cómo muchos inversores tienen décadas para que las carteras de jubilación se recuperen.

[La tasa de interés hipotecario supera el 7% por primera vez en dos décadas. ¿Es buen momento para comprar casa pese a todo]

Tanto si se trata de un inversor joven como de un jubilado, Check sugiere anotar una serie de reglas y atenerse a ellas, independientemente de lo que esté prohibido en el mercado de valores.

“El dinero es algo emocional. Pero hay que recordar que la bolsa lo ha hecho bien a lo largo del tiempo”, apuntó.

Error número 2: limitar la inversión en medio de la volatilidad

Mientras algunos venden cuando el mercado cae, otros evitan invertir por completo. Alrededor del 65% de los inversores mantienen “más dinero del que no podrá” fuera de la bolsa porque tienen miedo a las pérdidas, según una reciente encuesta de Allianz Life.

“Estamos más obsesionados con lo que podemos perder sobre el papel que con las oportunidades que se nos escapan y que nunca aprovechamos”, opinó Josh Reidinger, director general de Waverly Advisors en Birmingham, Alabama, que ocupa el puesto 59 en la lista FA 100 .

[La economía de EE.UU. vuelve a crecer tras medio año de caída: el PIB sube un 2.6% interanual pero persiste el miedo a recesión]

Existe el riesgo de perderse ganancias futuras si se mantiene alejado del mercado de valores, ya que los estudios muestran que algunos de los mejores rendimientos pueden seguir a las mayores caídas del mercado de valores.

Los días diez de mayor rendimiento de los últimos 20 años se producirán después de las grandes caídas del mercado de valores durante la crisis financiera de 2008 o el retroceso de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus, según un estudio de JP Morgan Asset Management.

“La historia no se repite. Pero es un buen indicador de hacia dónde vamos”, dijo Reidinger.

Error número 3: no reequilibrar la cartera

Tanto si invierte durante una recesión como durante un período de crecimiento, los cambios del mercado suelen desviar los activos de su objetivo previsto. Reidinger subraya la importancia de reequilibrar la cartera en función de parámetros preestablecidos.

Si no se reequilibra, es posible que sus activos dejen de estar en consonancia con sus objetivos o su tolerancia al riesgo.

Share.
Leave A Reply