Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) sucedió ayer domingo una Mesa de Situación, donde se hizo un balance de las labores de limpieza y atención a pacientes en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr.
Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) siguió ayer domingo una Mesa de Situación, donde se hizo un balance de las labores de limpieza y atención a pacientes en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, debido a que algunos trabajadores encargados de estas labores, se mantienen en paro.
En tal, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Alex González, manifestó que es importante sentido garantizar la limpieza y bioseguridad en beneficio de los pacientes, por lo que enfatizó que “en un hospital esto es fundamental para el desarrollo de los procedimientos”.
En tanto, José Miguel Cabada, subdirector de cirugía del hospital, expresó que en la semana que acaba de culminar el impacto que han sufrido los pacientes por la acción de los trabajadores de aseo, ha impedido el adecuado funcionamiento de todos los procesos quirúrgicos.
Afirmó que aproximadamente dos tercios de las cirugías programadas no pueden realizarse y otras tuvieron que hacerse con carácter de urgencia. No es correcto impedir la atencion adecuada de los pacientes que necesitan ser operadores, adecuados.
A su vez, manifestó que como resultado de la acción de fuerza no se realizó el 61 % de las doscientas cirugías que tenían programadas para esta semana, ya que les fue impedido el movimiento de pacientes desde el cuarto de urgencia a las salas, de las salas a los quirófanos y de los quirófanos a las hospitalizaciones.
Por su parte, Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria CSS, pensó que esta situación quedará un riesgo alto, tanto a los pacientes, como al personal que labora en esta unidad ejecutora, ya que se han mezclado los desechos y han convertido la basura común en restos peligrosos. “Fue el personal de atención de enfermería, entre otros colaboradores, que salió al frente para realizar las labores de limpieza en a los asegurados”, dijo.
En tanto, Martha Lengua, directora del hospital diagnóstico especializado de la CSS, sostuvo que afortunadamente se han podido reprogramar algunas de las citas y procedimientos que se vieron afectados, al tiempo que enfatizó “que el paciente es primero y que ningún movimiento gremialista de la CSS había afectado la vida e integridad de los pacientes, y eso no debe volver a suceder”. “Hay que meditar cuando se toman decisiones y colocar al paciente por encima de todo”, puntualizó.