La más reciente investigación realizada por la Asociación de Americana de Personas Retiradas (AARP, en inglés) reveló que ante la inquietud por las finanzas personales, la incertidumbre a futuro, la deuda personal y la inflación, el 81% de los encuestados necesarios que ha comenzó a cambiar sus hábitos de compra, tendencia que afectará el consumo para esta temporada navideña, según detalle a EL VOCEROGilberto Cabrera, portavoz de AARP.

Según se especifica, la tendencia se ha comenzado a sentir y la encuesta refleja que el 42% de los latinos ha reducido la compra de artículos no indispensables y el 38% ha reducido el gasto básico.

Acorde con el estudio, la mayoría de los adultos con más de 30 años (78%) —cifra que en parte cobija a muchos latinos— señaló que ha modificado el estilo de vida o los hábitos de compra debido a la inflación.

Casi la mitad de las mujeres (49%) y 41% de los hombres información que han tenido que reducir en gastos básicos —como la comida y el transporte— mientras que 53% de las mujeres y 46% de los hombres han sostenido que han reducido los gastos en general.

“Estos recortes, combinados con una disminución en el gasto de los consumidores y el reciente deterioro en la confianza de los consumidores, podrían significar menos gastos esta temporada navideña”, dijo Cabrera.

Para Cabrera, el dato que produjo mayor inquietud es que la investigación reflejó que la cantidad promedio de la deuda en las tarjetas de crédito ha incrementado, lo que fue atribuido a la necesidad de cubrir gastos diarios, como alimentos o el pago de utilidades.

La encuesta de AARP encontró que la cantidad promedio de deuda en las tarjetas de crédito en el mes de julio fue de sobre $7,100.

Se caracterizan que cuatro de cada diez encuestados dijeron que la deuda que arrastran es inmanejable. El aumento de la deuda personal también podría contribuir a la posible reducción en el volumen de compras que harán los latinos a nivel nacional este fin de año.

Los gastos grandes e inesperados son los tipos de gastos que causan la mayor preocupación, y el 62% de los adultos expresaron esta inquietud. Las mujeres parecen más propensas que los hombres a preocuparse por los gastos grandes, inesperados y básicos.

“Pensaríamos que el uso de la tarjeta de crédito se hace más para adquirir cosas grandes y costosas y no para el uso diario. Lo que está sucediendo es que las personas de un pastel están dejando de consumir. Están estirando el peso lo más posible, porque tienen la inquietud de lo que vendrá en un futuro inmediato ante el alza inflacionaria”, subrayó.

Aseguró que fuertemente en las encuestas anteriores, en Puerto Rico las cosas se reflejaron muy similares a los Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio de AARP discrepa de los comerciantes en Puerto Rico, quienes proyectaron una temporada navideña positiva. Cabrera fue enfático en que es una percepción comercial de que el dinero recibido por los puertorriqueños como asistencia de FEMA tras el paso del huracán Fiona —$700 por familia que cualificó— se va a gastar en regalos y artículos de Navidad.

“Pudiese ser posible, pero en Puerto Rico la gente perdió mucho, por lo que habría que preguntarse qué tanto ayudó de esa ayuda del gobierno federal para regalos versus para artículos para reparar los daños sufridos o las pérdidas personales”, afirmó.

Impera el pesimismo

Según la encuesta, el 33% de los adultos de 30 años o más, señaló que su situación financiera es peor que hace un año, en comparación con el 22% del pasado mes de enero. En tanto, el 33% de los adultos latinos mayores de 50 años, afirmó que su situación económica ha empeorado, frente a solo el 26% que informó lo mismo en enero.

Para Cabrera es preocupante que las personas mayores de 50 años que tienen ingresos fijos, han visto incrementar el costo de los alimentos, el transporte, la vivienda, entre otros, y han tenido que reducir el gasto básico o aplazar los planes de jubilación.

Según el estudio, entre los adultos mayores de 50, uno de cada cinco (21%) espera que su situación financiera se deteriore durante el próximo año. Entre las personas que aún no están jubiladas, más de la mitad (52%) espera trabajar durante la jubilación o nunca jubilarse. De aquellos que esperan trabajar durante la edad de jubilación, tres de cada cuatro (74%) tienen razones financieras.

Mapa de dinero de AARP

Como estrategia para guiar las finanzas, AARP desarrolló la plataforma Money Map, que permite acceder a un plan de acción ya recursos que ayudan a la persona a lidiar con el gasto imprevisto, la organización de deudas, planificar ahorros, presupuestos y metas financieras.

Reciba más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aqui si eres usuario de Androide o de iPhone.

Share.
Leave A Reply