Annie Nova – CNBC
El mercado laboral sigue fuerte, pero los despidos están aumentando.
Este año, Pelotón, netflixShopify, Lyft y, más recientemente, Gorjeo, han anunciado importantes reducciones de personal. Mientras tanto, la empresa de recolocación de ejecutivos Challenger, Gray & Christmas informar esta semana de que los anuncios de recortes de empleo aumentan un 48% interanual en octubre, con más despidos en el horizonte.
[Compre con cautela esta Navidad. Muchas tiendas están restringiendo sus políticas de devolución]
La salida del trabajo puede ser traumática y desencadenar un sinfín de problemas financieros.
Los expertos afirman que si se toman ciertas medidas, más pronto que tarde, se puede reducir el trastorno y aumentar las probabilidades de comenzar un capítulo positivo.
1. Solicita la prestación por desempleo lo antes posible
Hay que solicitar las prestaciones por desempleo lo antes posible después de un despido, según recomienda Andrew Stettner, director de política laboral y miembro senior de The Century Foundation.
Incluso si ha recibido prestaciones por desempleo antes y se enfrenta de nuevo a la falta de trabajo, puede tener derecho a más ayudas.
Las normas varían de un estado a otro, pero por lo general, siempre que se haya trabajado al menos 15 semanas desde la última vez que se recibió la prestación por desempleo, se tiene derecho a abrir una nueva solicitud de pago parcial. La mayoría de la gente tendrá que haber estado trabajando durante al menos seis meses para tener derecho a una prestación completa de nuevo.
Si has estado empleado durante más de un año, tu beneficio debería llegar bastante rápido.
2. Sopesar las opciones de seguro medico
La pérdida del empleo también puede significar la pérdida del seguro médico.
“Por muy abrumador que sea, es importante buscar cobertura rápidamente” después de un despido, dijo Caitlin Donovan, portavoz de la Fundación Nacional del Defensor del Paciente, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a acceder y pagar la atención médica .
[Así impactará en su tarjeta de crédito e hipoteca el nuevo aumento de la tasa de interés]
El primer paso debe ser hablar con alguien del departamento de recursos humanos de su empresa para saber cuándo termina técnicamente su cobertura.
“No hay una regla general: para algunos, la cobertura puede terminar inmediatamente; para otros, puede llegar hasta el final del mes”, dijo Donovan. “De cualquier manera, usted debe comenzar inmediatamente a planificar la transición a un nuevo plan”, apuntó.
Navegar por el panorama del seguro médico por su cuenta puede ser estresante y confuso.
Hay recursos a los que pueden recurrir para obtener ayuda. Si se le ha diagnosticado una enfermedad, como cáncer, lupus o diabetes, puede obtener ayuda para decidir e inscribirse en un plan con la National Patient Advocate Foundation. También puede consultar con un “navegador” sanitario local.
Por lo general, las personas que acaban de ser despedidas y no tienen seguro tendrán tres vías de cobertura entre las que elegir: COBRA, el mercado subvencionado por la Ley de Asistencia Asequible o un plan público como Medicaid o Medicare.
COBRA ofrece a los que han dejado una empresa la opción de permanecer en el plan de seguro de su antiguo empleado, aunque suele ser muy caro. Esto se debe a que las personas tienen que seguir pagando la parte de la prima de la que eran responsables mientras trabajaban, así como el resto, que su antiguo trabajador había cubierto.
Medicaid no suele implicar primas mensuales, o estas son muy bajas, y los planes del mercado son los más baratos que han existido para muchas personas, gracias a la legislación de ayuda aprobada en la pandemia.
3. Proteja sus ahorros para la jubilación
Muchas personas ahorraran para su jubilacion a traves de su trabajo. Si tuviera acceso a un plan 401(k) en la empresa de la que fue despedido, tendrá que decidir qué hacer con esa cuenta.
Es posible que no quiera hacer nada, señala Rita Assaf, vicepresidenta de liderazgo de jubilación de Fidelity.
La mayoría de los usuarios le permiten mantener su plan con ellos después de que se vaya. (Sin embargo, si tiene menos de 5,000 dólares en la cuenta, el dinero puede ser enviado a una cuenta de jubilación individual para usted).
Sin embargo, no podrá seguir contribuyendo a un plan en una empresa para la que ya no trabaja. Y puede estar limitado en cuanto a la cantidad que puede tomar como préstamo o retirar de la cuenta.
Otra opción es traspasar la cuenta a una IRA, que puede abrirse en un banco o empresa de corretaje. Esto le permitiría seguir ahorrando. También puede retirar dinero de esta cuenta si es menor de 59½ años sin ninguna penalización, si lo utiliza para la compra de una primera vivienda o para gastos de educación superior.
“No obstante, asegúrese de investigar las comisiones y los gastos al elegir un proveedor de cuentas IRA, ya que pueden variar mucho”, sugirió Assaf.
Si va a cambiar de trabajo inmediatamente, puede tener la opción de transferir su antiguo plan 401(k) a uno de su nueva empresa. Tener una sola cuenta de ahorro para la jubilación puede resultar más manejable.
“Es importante tener en cuenta que no todos los empleadores aceptan una transferencia del plan de un empleador anterior, por lo que debe consultar a su nuevo empleador antes de tomar cualquier decisión”, dijo Assaf.
Lo que no debe hacer, si es posible, es cobrar la cuenta. Lo más probable es que te cobren impuestos y multas, por no hablar de que arriesgas tu seguridad financiera cuando dejas el trabajo para siempre.