Faltan 5.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud en España. En 2027 y de no tomarse medidas el déficit de profesionales será de 9.000. 3 de cada 10 de los 136.000 facultativos que hay en España trabajan en Atención Primaria, son casi 900 menos que en 2018. Parte de los 42.000 que trabajan en la Comunidad de Madrid, en Cantabria o Navarra se van a movilizar ¿Habrá un efecto dominó ?

La Atención Primaria “es una olla a presión” a punto de estallar tras los años del COVID, así de gráfico lo explica en COPE Javier Millán responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. A los problemas estructurales que han derivado en una clara falta tanto de médicos como de pediatras se suma ahora también la coyuntura política con las elecciones autonómicas y municipales de mayo a la vuelta de la esquina.

Vemos una vez más la politización de la Sanidad, la Comunidad de Madrid tiene un gobierno y Cantabria tiene otro y el problema es el mismo: la precariedad, los salarios, la falta de formación continuada y la excesiva carga asistencial. Para resolver los problemas de gestión asistencial deben contar más con los profesionales, necesitamos más batas y menos corbatas, que el sistema funciona de abajo arriba como fue durante la pandemia desde las necesidades prácticas de los médicos a los políticos y no al revés como vuelve a ser el caso” explica en COPE Tomás Cobo, presidente del Consejo General de la Organización Médico Colegial.

Nadie descarta que la protesta de los médicos de primaria, que arrancó el martes 7 de noviembre en Cantabria, la que está prevista en la Comunidad de Madrid desde partir del 21 de noviembre y en febrero en Navarra se extienda al conjunto del país porque los problemas y las carencias aparecieron a toda España, también hay déficit de demografía médica en Europa, pero según explica Cobo la carga asistencial es mayor aquí “con médicos de primaria atendiendo a 60 o 70 pacientes diarios”.

Lo ideal es que cada médico o pediatra pueda dedicar 10 minutos por paciente. Pero esto es algo que está lejos de cumplirse. “Atender a entre 40 o 50 niños como pasa en muchos centros de salud ya implica que ese tiempo no se cumple. A lo mejor ya partes de un máximo de 6 minutos por niño pero es que además durante el día la agenda es un chicle que sigue estirándose para meter a otros pacientes que se presentan en primaria o que llaman por teléfono”, lamenta Teresa Cenarro que es vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Denuncian que cerca de 600.000 niños y adolescentes en España carecen de un pediatra o de otro médico asignado para su atención, es decir, que carecen de una atención continuada a cargo de un mismo profesional. La mayoría de las comunidades autónomas tienen plazas de pediatría de Atención Primaria sin cobertura por ningún profesional, en algunos casos, hasta el 20 por ciento. La peor situación se da en Madrid, Navarra, Andalucía y Cataluña y la mejor en Baleares y Castilla La Mancha. El resultado: hay al menos 595 plazas de asistencia infantil vacías, sin ningún médico profesional -pediatra o de otra especialidad- que quiera trabajar en ese destino.

Share.
Leave A Reply