El interés por la compra de viviendas en Miami y el sur de Florida procedente de Alemania se ha disparado durante el pasado mes de octubre, según el estudio de la Asociación de agentes inmobiliarios de Miami. Entre las búsquedas globales, destaca Alemania (22,2%), muy por delante de Colombia (9%), líder clásico en el interés por el ‘real estate’ de Miami, y Venezuela (5,5%). Las búsquedas desde España entraron en el top 10, con un 3% del total de visitas.
Tal vez sea por las consecuencias del huracán Ian, que afecta sobre todo al suroeste de Florida, más que a Miami Beach, y está trasladando la inversión de vivienda a esta zona del Estado del Sol en EEUU. O que los ciudadanos alemanes están preparando el salto del charco ante el duro invierno que se les avecina en su país, y prefieren las costas occidentales del Atlántico a los destinos clásicos en Italia o España. Pero la realidad es que el interés por comprar una vivienda en Miami se ha disparado desde Alemania.
“Los datos muestran mostrando una lista diversa de compradores de viviendas extranjeros que buscan bienes raíces en Miami”, ha destacado Fernando Arencibia Jr., presidente de la Asociación en Miami.
Alemania representó el 22,19 % de todas las búsquedas internacionales en el portal MiamiRealtors en octubre de 2022, frente al 1,66 % en octubre de 2021. La mayoría de las búsquedas en el país centroeuropeo proceden de Berlín.
Por detrás de Alemania, se mantuvo el interés desde Latinoamérica, como puerta de entrada a EEUU, como las búsquedas desde Colombia (8,96%), Venezuela (5,49%) o Argentina (5,06%). En el top 10 de principales búsquedas de casas en Miami también destacan Rusia (3,98%), en plena crisis por la guerra en Ucrania; Reino Unido (3,60%), Canadá (3,53%) y España (2,97%).
Florida es el principal destino para los compradores de vivienda internacionales encabezando a todos los Estados de EEUU durante los últimos 14 años. Solo en 2021, un año muy marcado por las restricciones en los viajes desde el extranjero, fueron los argentinos (13%) los que cerraron más operaciones, por delante de Colombia (12%) y Venezuela (10%), pero también con México (7%), Brasil y Chile, ambos con un 6%).
El análisis de los agentes inmobiliarios de Miami es que el sur de Florida sigue siendo una ‘ganga’ para los inversores internacionales en comparación con otras ciudades y áreas metropolitanas de EEUU, mostró el estudio.
El precio por metro cuadrado de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach es de 3.170 dólares, muy por debajo de 13 áreas metropolitanas de EEUU, como la ciudad de Nueva York (17.191 $/m2), San Francisco-Oakland-Hayward, (8.250 $/m2), Los Ángeles-Long Beach-Glendale, (4.740$/m2) y Seattle-Tacoma-Bellevue (4.460 $/m2). Pero también más asequibles que Hong Kong (28.570 $/m2) o Madrid (6.173 $/m2),