CIUDAD DE MÉXICO.- Según diversos especialistas en economía, a partir de los 30 años cada mexicano debería ahorrar alrededor de tres mil pesos cada mes para garantizar una calidad de vida estable en su planes de jubilacion.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)las expectativas no parecen adecuarse a la realidad pues en México solo el 2% de la población cuenta con un salario mensual superior a los 18 mil pesos. Los salarios tan deficientes en el país no permiten que sus ciudadanos ahorren tanto dinero al mes.
El especialista César López se enfatizó en los bajos salarios —el salario promedio en mexico es alrededor de 10 mil pesos mensuales— y en la poca educación económica en México, pues no existe una “cultura del ahorro” y esto provoca que la poblacion no esta preparada para el retiro laboral.
¿Qué es la AFORE?
Los jóvenes se están dando cuenta de cómo sus padres y abuelos están teniendo dificultades. Si no se comienza a planificar esto, la mayoría de las personas no van a tener ni siquiera la pensión mínima garantizada porque muchos trabajan en la informalidad, descartar.
Históricamente, la pensión de jubilación era financiada por el Estado y garantizaba entre 50 y 70% del salario promedio, sin embargo, a partir de 1997, se implementaron múltiplos financieras que administran los ahorros de los trabajadores a través de deducciones de su salario mensual.
Dichas instituciones son conocidas como A proapero existe un problema ya que tras jubilarse la primera generación del Afore, se comprobó que el dinero del retiro no alzancaalrededor de 8 mil 500 pesos, y la mayoria de adultos mayores ha tenido que reducir su calidad de vida o continuar trabajando.
Te puede interesar: Senado garantizará la integridad y el destino de los ahorros privados: Monreal