H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace décadas la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha padecido diversas limitantes, como la falta de medicamento y doctores especialistas, viéndose obligados a acudir a la ciudad de Toluca para recibir atención médica y en su caso ser programados para cirugias.
Algunos pacientes tienen que asistir personalmente a sacar fichas desde la madrugada y es importante ser de los primeros, ya que se otorgan únicamente 4 fichas por consultorio. Es decir, brindan servicio 3 médicos en el turno matutino y otros tres por la tarde.
En Zitácuaro, adultos mayores concurren a la clínica ubicada sobre la avenida Revolución norte, a la altura de la calle Salazar y tienen que protegerse del frío, que les cala hasta los huesos.
“El Despertar” acudió a las instalaciones de dichonosocomio, donde pudo recabar el testimonio de algunas personas, quienes reconocieron que el servicio que se brinda no está a la altura de las necesidades y exigencias de la población.
Por ejemplo, hay pacientes que son canalizan a la clínica de la ciudad de Toluca, pero les recetan medicamentos que no hay. Lo que les hace dar multiples vueltas.
El problema radica en que la receta tiene cierto tiempo de vigencia y hay que estar acudiendo periódicamente al área de farmacia, pero la respuesta de los encargados es que no cuentan con los insumos.
“Entonces tiene uno que volver a hacer el proceso, volver a venir a consultar para que lo vuelvan a mandar, volver a venir y es un problema muy especial”, señaló uno de los entrevistados.
Otro paciente explicó que por lo regular los medicamentos son costosos, su pareja sufre de artritis, tiene inflamación en las articulaciones, lo que le provoca dolor y rigidez, padecimiento que puede complicarse con la edad.
Ahora, con la temporada invernal el frío le cala, incluso hasta los huesos. Sin embargo, no tiene otra opción más que acudir de manera personalizada al hospital para inscribirse y luego ver si alcanza una de las 4 fichas que expande el personal.
Una persona mayor de 65 años de edad precisó que requiere una cirugía, debido a que tiene desgaste de cartílago en sus rodillas. Por una u otra razón no le han podido realizar esa operación y también los estudios que se han hecho tienen plazo de vencimiento, tres meses.
Ha tenido que reiniciar todo el proceso, desde sacar consulta con el médico familiar, acudir a la clínica de especialidades, hacerse nuevos estudios y solicitar fecha de cirugía.
Anteriormente le informacion que no habia prótesis, que no llego el especialista y luego sus examenes medicos caducaron.
Aunque la clínica expide boletos para los derechoshabientes, algunos no alcanzaron viáticos desde el día 22 de diciembre pasado, por lo que tuvieron que pagar sus gastos de viaje y en ocasiones hasta los de hospedaje.
“Son pocas las consultas que se dan para la gente que hay, son cuatro fichas por consultorio, significa que el número es reducido. Hay ocasiones que venimos 10 o 15 personas para un solo médico, entonces no da abasto”, expuso otro de los derechoshabientes.