Una encuesta reciente de Bank of America muestra que entre las principales metas financieras para 2023 se encuentran lograr unos ahorros mayores o amortizar tarjetas de crédito.

“Cuando pensamos en presupuestos, pensamos en algo muy restrictivo y que vuelve nuestras vidas menos divertidas”, explica la ex agente de JP Morgan Vivian Tu, que hoy ofrece consejos financieros personales a sus millones de seguidores en redes sociales como Tik Tok.

Pero añade que ser más inteligente con el dinero no tiene por qué ser visto de esa manera. “Presupuestar puede ser muy sencillo”, comentó a CNBC Make It. Estos son sus consejos para mejorar con la gestión de las finanzas personales:

El metodo 50/30/20

El método 50/30/20 es una de las maneras preferidas de Tu para manejar su dinero, porque facilita los presupuestos. Solo requiere que se monitoricen tres categorías de gasto, y puede ayudar a crear una serie de expectativas que se pueden cumplir.

Para probar, se puede comenzar relocalizando el 50% de los ingresos a necesidades, como el alquiler o los alimentos. El 30% siguiente iría para deseos, y el 20% restante se quedaría en ahorros, inversiones y en pagar las deudas adicionales o inesperadas.

Tu dice que no hay ningún problema con cambiar los porcentajes en unos puntos para ajustar las divisiones. Estas directrices pueden sin embargo ayudar a la persona a empezar a presuponer, para luego ajustar las partidas según el estilo de vida que se desee.

Tener cuidado con las deudas

Las deudas con intereses elevados pueden convertirse en cantidades inmanejables, que pueden provocar que la persona dedique más dinero del debido a pagarla. Pero Tu recuerda que ahorrar para el futuro es importante, y que cuanto antes se empezará a invertir antes se usarán los intereses compuestos para hacer crecer el dinero.

La misma indica que, aunque puede parecer que se deba escoger entre ambos, la misma dice que es perfectamente factible hacer ambas. Y es que asegura que una buena opción es comenzar removiendo las deudas con intereses elevados, porque estos son más perjudiciales a largo plazo, así que lo inteligente es desaparecer de ellos cuanto antes.

Acto seguido se pueden pagar las deudas con intereses más reducidos, pues esta deuda es menos dañina en el largo plazo. Además, pide que los inversores no se asusten por la volatilidad en el mercado. “Si estás planeando mantener sus inversiones durante alrededor de 40 años, hablando estadísticamente, las posibilidades de que pierdas dinero son muy bajas, y serás capaz de hacer crecer tu riqueza”, comenta Tu.

Apoyarse en alguien de confianza

Tanto si se ahorra para unas vacaciones como si se busca gastar menos en general, Tu dice que es sensato compartir las metas financieras personales con otra persona que pueda ayudar a cumplirlas. “Mi mejor consejo es escribir en un trozo de papel, comentárselo a un amigo para saber que no eres el único que tiene constancia de dicho objetivo”, añade.

Y es que puede ser sencillo incumplir una meta que solo la propia persona conoce, pero cuando se ha comentado a los demás entonces hay una presión extra, ya que según la experta no cumplir con lo dicho puede resultar vergonzoso.

“Realmente podemos forzarnos a ser algo más responsables e inteligentes con nuestro dinero si lo hacemos con apoyos”, explica, añadiendo que si ambos amigos quieren hacerlo mejor con sus finanzas, entonces llevar a cabo esto juntos puede ser más divertido. “Si todos hablamos del dinero entonces estaremos mejor. Y mantener estas conversaciones abiertamente significa que todos podremos mejorar”.

Share.
Leave A Reply