El viernes, en Coyoacán, la demarcación más bohemia de Ciudad de México, no se habló de otra cosa. En el barrio de Xoco abría sus puertas Mítikah, el mayor centro comercial de Latinoamérica, que forma parte de un macrocomplejo con apartamentos, servicios médicos y oficinas impulsado por Funola mayor socimi de la región.

Tras una semana marcada por los sismos en la ciudad, Mítikah completó el viernes la primera fase de su desarrollo, que incluye una torre de 675 apartamentos, consultorios médicos, más de 60.000 metros cuadrados de oficinas y un centro comercial con 300 locales, con una tasa de ocupación del 95%

La inversión ha sido de 22.500 millones de pesos, unos mil millones de euros, y la previsión es que sólo el centro comercial recibe una afluencia de entre 50.000 y 60.000 personas cada día.

El viernes, en la inauguración, un DJ amenizaba la jornada ya las puertas de El Palacio de Hierro, uno de los mayores grupos de grandes almacenes del país y ancla de este centro comercial, decenas de personas hacian ya fila antes de la apertura.

Es el local mas concurrido en la primera jornada, ya que el 40% tienen todavia colgado el cartel de próxima apertura. Entre quienes sí han abierto se encuentran marcas como Victoria’s Secret, Abercrombie o Armani, aunque los protagonistas para los son unos enromes gatos con dos metros de altura que representan a dioses egipcios, además de un artista circense que hace acrobacias en el vestíbulo central.

Fuera del complejo, la Asamblea del Pueblo de Xoco, donde se encuentra el complejo, ha convocado una manifestación para protestar contra el proyecto, provocando cortes de circulación a partir de las tres de la tarde.

Su principal reivindicación es que los promotores no han realizado una consulta ciudadana previa (que sí se contempla para la siguiente fase del proyecto) y les preocupa la sostenibilidad hídrica del pueblo.

Otra de sus inquietudes es qué ocurrirá con el antiguo Centro Coyoacánvecino al nuevo complejo, y que probablemente termine integrándose en Mítikah con más viviendas para alquiler y locales comerciales.

El promotor del centro comercial Mítikah es Funo, la mayor Fibra de Latinoamérica. Las Fibras (siglas de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) están basadas en el modelo de los Reit, similares a las socimis españolas, que se han expandido en México a partir de 2019.

Funo está liderado por André El-Mann y tiene inversiones en el segmento comercial, industrial y de oficinas. A cierre de 2021, contaba con 635 activos, incluyendo 149 activos comerciales; 197 industriales, 93 de oficinas y 222 de otro tipo (incluyendo hoteles, sucursales bancarias, campus universitarios y un hospital). En total, suman 10,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una tasa de ocupación del 92,2%.

Los ingresos en el segundo trimestre ascendieron a 5.801 millones de pesos (300 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,1%. El avance se debe, argumenta la compañía, al aumento en rentas ya la apreciación del tipo de cambio y su impacto en las rentas en dólares.

Ciudad de México, capital de los ‘malls’

La capital mexicana es una gran ciudad de centros comerciales, con más de 170 complejos que suman unos 10.000 locales, según datos del Gobierno de la Ciudad de México. La capital y su área metropolitana concentra el 30% del inventario total del país, ya cierre de 2021 había unos 633.000 metros cuadrados más en construcción.

Hasta ahora, el mayor era el Centro Santa Fe, con 562.501 metros cuadrados y más de 500 locales comerciales. En todos, los desarrollos mixtos son habituales, combinando siempre bloques de oficinas y residenciales, ya veces también hoteles.

“Hay una desocupación más alta, en proporción también al tamaño de los principales centros comerciales”, avanzaba Cbre en su último informe sobre el país. “Lo ya construido, se está consolidando, tomando en cuenta que casi no hay construcción nueva, lo cual es muy sano, la ocupación llegará a niveles antes de la pandemia en los próximos meses”, añade.

Share.
Leave A Reply