Hay muchos metodos de ahorro, la mayoría de ellos se basan en la planificación, la disciplina y el sentido común. La originalidad de la llamada’formula greene‘ consiste en que indica de manera muy concreta y pormenorizada cuánto hay que ahorrar ya qué ritmo para asegurar una vejez cómoda dependiendo de la edad del ahorrador y del tiempo que falte para la jubilación.

Aunque la autoría de la idea no está del todo clara, fue Kimmie Greene quien popularizó este método desde el departamento de márketing de intuiruna compañía estadounidense que se dedica al desarrollo de software contable y financiero.

Cómo funciona la ‘fórmula Greene’

La formula juega con dos variables básicos: el salario bruto anual y la edad de una persona. Como la mayoría de los expertos en finanzas domésticas, Greene propone empezar a ahorrar lo antes posible. En condiciones ideales, el hábito de gastar menos de lo que se ingresa hay que consolidarlo ya entre los 20 y los 25 años, momento en que la mayoría de los trabajadores obtienen su primer empleo.

El objetivo inicial en esos primeros años consiste en gastar como máximo un 75% del salario bruto anual y ahorra el 25% restante. A esta cifra se pueden unir aportaciones de la familia o ahorros anteriores, pero lo más importante en esta etapa de la vida no es la cantidad de dinero acumulado, sino que acostumbrarse lo antes posible a ahorrar por sistema una cuarta parte de lo que se gana.

“El hábito hay que crearlo desde el inicio de la vida laboral”, coincide José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. En su opinión, “la clave esta en el ahorro precautorioes decir, el destinado a dar respuesta aa la incertidumbre sobre los ingresos futuros”.

Calcula tu pensión con el simulador de BBVA

Las cuatro fases del método de ahorro de Greene

  • La primera meta parcial, la piedra angular del método, es llegar a los 30 años habiendo ahorrado el equivalente a un sueldo anual.
  • A partir de ahí, hay que adoptar un ritmo de ahorro lo más constante posibleaunque siempre supeditado a las variaciones salariales que se vayan produciendo.
  • Cada cinco años hay que ahorrar al menos un salario bruto anualde manera que:
    • A los 35 añosun trabajador debería tener ahorrado el doble de su sueldo anual.
    • A los 40 añosse debería contar con unos ahorros equivalentes al triple del salario.
    • A los 45 añoslos ahorros deben suponer, al menos, el cuádruple de nuestro sueldo anual
    • A los 50 añosel dinero ahorrado por un trabajador debería ascender al salario bruto anual multiplicado por 5.
  • Hay que mantener ese ritmo constante hasta llegar a los 65 añosedad aproximada de jubilación, con el equivalente a ocho salarios brutos anuales en el banco.
Share.
Leave A Reply