De la reunión participaron los tres sindicatos con ámbito de actuación en el Estado provincial, quienes deberán responder la propuesta este viernes. Allí, Hacienda presentó dos casos testigos: recibos de sueldo de Educación y Desarrollo Social, ambos categoría Administrativo 5, con 5 años de antigüedad.
“Se planteó en primer lugar la tremenda dificultad para convocar a la mesa salarial, que no ocurría desde marzo; las dificultades en las negociaciones sectoriales, que terminan muriendo en Economía; y el relacionamiento antidemocrático que ATE viene denunciando de ese Ministerio con un solo sindicato”, según expresiones del secretario general, Mario Bustamante.
“No sabemos de dónde salen esos números que ellos presentan, se contempla incluso el refrigerio, cosa que nosotros venimos rechazando desde un principio plantea y haciendo la necesidad de que esos montos se incorporen al sueldo, ya que deja afuera a jubilados. Además, presentamos estos dos casos de sectores que cobran bonificaciones que otros sectores no, por lo tanto no representan a la generalidad”, detalló.
Y añadió: “Este fue un marco de negociación informal, que no es vinculante ni de allí salió un acta, ni se pueden plantear temas otros que nosotros entendemos fundamentales, por ejemplo que la sumatoria del básico, el complemento y el suplemento remunerativo, ha tenido desde septiembre a de este año, solamente un incremento de 11 mil y pico de pesos, y eso obviamente afecta a varios sectores que no cobran bonificaciones o que cobran bonificaciones menores a otros; entonces, seguimos insistiendo con que se sigue distorsionando el salario con las bonificaciones sectoriales. Esos tres puntos que componen el salario, no llegan al Salario Mínimo Vital y Móvil, que está en 52 mil pesos”.
Este jueves el Consejo Directivo Provincial de ATE analizará la propuesta, “pero está a las claras que la propuesta va a ser rechazada ya que, además de ser insuficiente, no se ha avanzado en dos reclamos históricos nuestros: la urgente necesidad de una mesa para poder avanzar en el Convenio Colectivo”.
“Y éste es un planteo que hizo tanto ATE como UPCN, y que las recomposiciones no sean en negro, sino al salario”, concluyó Mario Bustamante.