Los representantes sindicales creen que el plan de empleo puede mejorar las cifras. / avelino gomez

Los ferroviarios defienden que «existe un problema» y aseguran que es necesaria la cobertura del 50% de la plantilla de interventores

El interventor ferroviario es un servidor del público, al que acompaña desde que sube al tren hasta su llegada a término. El interventor saluda, sonríe con afabilidad, se adelanta a buscar asiento y pide los billetes a bordo; sin embargo, si hace escasos cinco meses el gráfico de la plantilla de Intervención de Miranda reflejaba las plazas vacantes de 7 interventores en el servicio de la estación ferroviaria de nuestra ciudad, actualmente el agujero se ha agrandado y ya son 12 los agentes que harían falta incorporar para dar cobertura completa al servicio que se encarga de la revisión de billetes y acompañamiento.

«Tenemos un problema en Intervención, nos faltan 12 agentes, lo que supone, aproximadamente, el 50% de la plantilla de la ciudad», defiende José Antonio Barahona, portavoz del Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios), que ya avanzaba meses atrás que «incluso con el proceso del plan de empleo que hay en mente se van a generar más vacantes.

La planificación específica para la estación mirandesa no está ayudando a cubrir las vacantes ya en el gráfico sino todo lo contrario, el servicio ha sumado 5 vacantes más en los últimos meses, llegando así a la docena de puestos sin actividad.

«Hasta el momento sólo existen promesas de convocar una oferta pública de empleo para el próximo año con la que poder combatir el incremento de vacantes, pero no hay nada oficial. De hecho, el número de cupos vacantes continúa ascendiendo porque cada vez van sucediéndose más jubilaciones. El año también hay previstos», avanza el próximo portavoz de Semaf, por lo que no es descartable que el número de vacantes actual pueda incluso seguir aumentando.

En esta línea se posiciona también Javier Domínguez, presidente del comité de empresa del Sector Ferroviario, que no se muestra demasiado optimista con el contexto que atraviesa el personal de Intervención de Miranda.

«Actualmente son 13 los interventores en activo en Miranda, pero hay uno que abandonará el servicio próximamente porque ha recibido un ascensor. De esta manera, hay que contar como disponibles con 12 profesionales en estos momentos, por lo que rondaríamos la mitad de la plantilla reconocida y necesitaríamos, a bote pronto, la incorporación de entre 10 y 12 interventores para completar el servicio».

Por otra parte, también dentro del ámbito ferroviario, directivos del Grupo Renfe y el comité de empresa acordaron ayer un acuerdo que ha permitido a UGT, CC OO y al sindicato de maquinistas Semaf desconvocar el calendario de huelgas de maquinistas ferroviarios previstos todo el ámbito nacional (28 de octubre, 7 y 11 de noviembre).

Según consta en las actas de la reunión mantenida, el Grupo Renfe y los portavoces de los trabajadores acordaron «intensificar las negociaciones en aras de alcanzar un acuerdo en los próximos días», en referencia a la negociación del III Convenio Colectivo. Entre otros puntos del acuerdo, destacan el incremento salarial del 3,5% para los trabajadores de Renfe y menores periodos de permanencia en las categorías de ingreso a la empresa.

Share.
Leave A Reply