La resolución del Tribunal Administrativo de Transportes dejó sin efecto la renovación del contrato de la empresa Autotransportes Zapote SA, pero no es la única que adeuda a la Caja.

El hecho de que varias autobuseras del entramado empresarial de Orlando Ramírez Biolley no se encontraran al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) puede poner en riesgo la renovación de sus concesiones determinadas por el Consejo de Transporte Público (CTP) el año pasado para el periodo 2021-2028.

El pasado 11 de agosto, el Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) emitió una resolución en la que, a raíz de una denuncia de la Defensoría de los Habitantes, concluyó que “se retrotraen los efectos del acto de renovación” de la concesión de la empresa Autotransportes Zapote SA para el periodo 2021-2028.

Se trata precisamente de una de las empresas que forman parte del grupo de interés económico del empresario Orlando Ramírez Biolley, representante del sector autobusero en la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) y donante de campaña de Rodrigo Chaves de ₡4,8 millones mediante la compra de bonos.

La decisión del TAT obedece a que comprobó que al momento en que se renovó el contrato de concesión de Autotransportes Zapote SA —29 de setiembre de 2021—, esa empresa “se encontró morosa con la Caja Costarricense del Seguro Social, en clara violación del numera 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS”.

Esa comprobación se adelantó por la vía de un oficio que en diciembre de 2021 la Dirección de Cobros de la CCSS envió a la Defensoría de los Habitantes, y del cual UNIVERSIDAD tiene copia. En el documento se detalló el estado de cumplimiento de obligaciones de 231 empresas autobuseras al momento en que fueron renovadas las concesiones por el CTP para el período 2021-2028.

Ese documento revela que el CTP renovó la concesión a 20 empresas que al momento se encontraron morosas con la CCSS.

En lo que respeta al grupo de interés económico de Ramírez Biolley, aparece como morosas a la fecha en que se descubrió la renovación de sus concesiones las empresas Autotransportes Raro SA, (que aparece consignada dos veces pues maneja dos rutas) Autotransportes Cesmag SA, Autotransportes Zapote SA, y Transportes del Este Montoya SA

La información no especifica el monto adeudado y de momento este Semanario únicamente ha tenido acceso a otra resolución del TAT en la que, tras citar el mismo oficio, tomó una decisión idéntica respecto a la empresa Autotransportes Sabana Cementerio SA

UNIVERSIDAD conoció, además, que recién este 17 de octubre el TAT rechazó una solicitud de mejora y aclaración que Ramírez Biolley, como representante legal de Autotransportes Zapote SA, presentó a la resolución citada.

El 24 de agosto, pocos días después de la resolución respecto a Autotransportes Zapote SA, el empresario se refirió en sesión de la directiva del CTP al hecho de que la diputada frenteamplista Rocío Alfaro pidió al mandatario Chaves su descripción, “ya ​​que sus empresas presentan atrasos con sus obligaciones” con la CCSS.

Según se lee en el acta, Ramírez dijo que sus empresas “se encuentran totalmente al día en sus obligaciones con dicho ente de seguridad social”, y se refirió además a un “adeudo” que presentan en relación con el canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Al respecto, dijo haber realizado gestiones con esa institución “en relación con algunos rubros de dicho adeudo relacionado con los intereses, sin que a la fecha haya tenido respuesta alguna de ARSEP (sic.), por lo que estará judicializando la cuestión”.