De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el último caso por cólera se reportó en el país en 1997.

Las autoridades de Salud del país confirmaron que se encuentran actualizando los lineamientos para enfrentar eventuales casos de cólera, ante el brote que existe en Haití actualmente.

“Desde que fuimos notificados de los casos que se han estado presentando en Haití por Vibrio cholerae 01, hemos estado trabajando en la actualización de los lineamientos que están vigentes en Costa Rica. El lineamiento de manejo del cólera es uno de los más complejos porque incluye una serie de instituciones, entre ellos el Acueductos y Alcantarillados (AyA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, y varias de sus dependencias internas”. Roberto Castro, Jefe de la Unidad de Epidemiología de Vigilancia de la Salud.

Castro agregó también que el AyA comenzó ya a hacer vigilancia en acueductos de algunas partes del país, sobre todo a nivel de analisis de los residuos de algunos alcantarillados sanitarios, con lo que se podria encontrar la presencia de algunos casos.

“Eso permite asegurarnos de encontrar la presencia de algunos casos antes de que aún sean notificados”, agregó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el último caso por cólera en el país fue reportado en 1997.

Brote en Haiti

Después de más de tres años sin reportar casos, Haití confirmó por primera vez el pasado 2 de octubre dos casos de Vibrio cholerae 01. En una actualización del 5 de octubre, las autoridades de ese país confirmaron 11 casos, incluyendo dos muertes, y un total de 111 casos bajo investigación en varias comunas alrededor de la capital de Puerto Príncipe, informado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta cifra ascendió para el 18 de octubre a 123 casos confirmados, 996 casos bajo investigación, y 37 muertes.

De acuerdo con OPS, entre octubre de 2010 y febrero de 2019, un brote sostenido provocó más de 820.000 casos de cólera y casi 10.000 muertes en Haití.

En febrero de este año, Haití cumplió tres años sin cólera y se preparó para presentar su caso para la certificación de país libre de cólera a finales de 2022.

El cólera se propaga a través del agua y los alimentos contaminados por las heces y causa diarrea aguda en cuestión de horas.