El certificado de dominio vigente es uno de los documentos que acreditan la posesión o dominio de un inmueble en Chile. Por ello, es uno de los requisitos para trámites tan importantes como la actualización de datos en el Registro Social de Hogareso ante situaciones como un embargo.
Este documento puede obtenerse a través de las oficinas y correos del Archivo Nacional Delaware Chile, pero también en su página web. A continuación, te indicamos todos los pasos para tramitarlo en línea. Recuerda que ingresan a dicho archivo las inscripciones con 80 años de antigüedad y, en el caso de regiones extremas, con 30 años.
¿Cómo sacar el certificado de dominio vigente en línea?
Puedes obtener tu certificado de dominio vigente en línea de la siguiente manera:
- Ingresa a este ENLACE
- En el apartado ‘Bienes raíces’, haz clic en ‘Entrar’
- Inicia sesión con tu Registro Simple o tu Clave Única
- Ingresa los datos que te solicitará el sistema y dale clic a ‘Buscar’
- Selecciona la inscripción que necesitas y sigue atentamente las instrucciones
- Completa los datos solicitados, paga por WebPay y pulsa en ‘Enviar solicitud’
- La respuesta a la solicitud del certificado te llegará en un plazo de ocho días hábiles.
Si por algún motivo su certificado de dominio vigente no está disponible en el sitio, debe ingresar al siguiente Formulario de Atención Electrónica y completando todos los campos. El documento llegará por correo electrónico en un plazo máximo de 20 días hábiles.
¿Cuál es el costo del trámite del certificado de dominio vigente?
El trámite del certificado de dominio vigente tiene un costo de 3.000 pesos chilenos, más otros 500 pesos por firma. Recuerda que el documento requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción.
¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente en la Conservadora de Bienes Raíces?
A través de la web de la Conservadora de Bienes Raíces de Santiago, podrá obtener una copia de inscripción con vigencia o dominio vigente de una propiedad. Para ello, sigue estos pasos:
- Entra a este ENLACE
- Selecciona la comuna donde se ubica la propiedad
- Complete los datos y presione en ‘Agregar al carro de compras’
- Revisa el valor y la cantidad de documentos solicitados, y pulsa ‘Siguiente’
- Ingresa con tu usuario y contraseña.
- Revisa tu carro de compra y haz clic en ‘Siguiente’
- Revisa tu solicitud y pulsa en ‘Ir a pagar’. Redirigido a la página de la Tesorería General de la República. Una vez hecho el pago, recibirá un correo donde se confirmará la solicitud.
- Recibirás tu respuesta en un plazo aproximado de dos horas (entre las 9.00 y 15.00 horas) a través de un correo con el documento listo para su descarga.
Nota: este trámite es válido para las cubiertas comunes por la Conservadora de Bienes Raíces de Santiago. En otros casos, puede comprobar si el documento está disponible en la sección ‘Trámites en línea’ de la web Conservadores Digitales.
El costo de este trámite es de 4.600 pesos; sobre siete páginas, se cobrarán 300 pesos adicionales por cada hoja.