Aunque la cobertura médica no debería ser un lujo para mucha gente en la comunidad latina, por años, lo ha sido. Pero eso ha cambiado.

Son desafíos grandes los que históricamente han orillado a miembros de la comunidad latina a prescindir de un cuidado médico de calidad, pero ahora, hay subsidios que al menos un millón de personas podrían estar aprovechando, y aún no lo hacen.

Las cifras son preocupantes, aunque en el condado de Los Ángeles, los hispanos constituyen el 48% de la población, 13% de esta comunidad no cuenta con seguro médico, y el problema es más obvio en ciertas zonas: por ejemplo, en Los Ángeles es el 16%, en Lynwood, aunque el 89% de los residentes son latinos, el 18% no tiene plan de salud, una cifra muy similar a la de las ciudades de Bell Gardens y Huntington Park, donde la población es prácticamente latina en su totalidad, 97 y 18 por ciento, casi una de cada 5 personas, está desprotegida.

En Southgate, solo el 14% de la gente tiene un plan de salud. Y esto, durante la pandemia, ha dejado a la comunidad hispana, sumamente expuesta.

“Había más personas en hospital y más que fallecieron de COVID-19, porque no había suficientes recursos adecuados en nuestras comunidades”, dijo José Luis Solache, alcalde interino de Lynwood.

“Muchos de los pacientes que atiendo, nunca tuvieron un doctor, o la oportunidad que su diabetes fuera controlada, y terminaron con diálisis y complicaciones que pudimos haber prevenido, cosas que ya deben dejar de pasar”, dijo el doctor Ilan Shapiro, jefe de Salud y oficial de asuntos médicos de Altamed.

Y es que ahora, si hay ayuda para que familias latinas obtengan un seguro médico de calidad, ya sea Medi-Cal para personas indocumentadas de 0 a 26 años, y mayores de 50, Covered California, para quienes, si cuentan con un número de seguro social, pueden calificar para un plan muy económico.

El superintendente Alberto Carvalho habla sobre cómo el distrito escolar está enfrentando la crisis del fentanilo, la salud mental y el atraso académico.

“Usen estos servicios que no le van a costar nada o muy poquito”, dijo María Elena Durazo, senadora estatal del 24 Distrito de California. “No importa donde nació una persona, todos se merecen salud digna, y todos somos humanos”.

Si usted aún no cuenta con un plan de salud, marque el 1- 800-830-1706, o visitecoveredca.com/español, tal vez usted, como la gran mayoría de la gente, pueda tener cobertura por $10 o menos al mes .

“Si no nos cuidamos nosotros, ¿quién nos va a cuidar a nuestros niños? En el 2022 ya no tenemos la excusa que antes usa”, dijo Durazo.

Recuerde que, si se inscribe antes de fin de mes, a partir de enero ya tendrá la cobertura médica disponible, y podrá iniciar sus visitas preventivas, lo cual es la mejor manera de evitar emergencias de salud, permitiéndole estar saludable y listo para proteger a su familia.

Share.
Leave A Reply