Personas de la tercera edad se reúnen en una calle en CDMX.  (Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)
Personas de la tercera edad se reúnen en una calle en CDMX. (Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)

Cada año, decenas de personas llegan a la etapa de jubilación y empiezan el trámite de su pensión. Sin embargo, en caso de haber cotizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay que recordar que existen dos mecanismos bajo los que se determinan las condiciones para obtener su prestación.

Se trata de la Ley del 73 y la del 97, mecanismos que podrán conocer una persona fácilmente, pues solo deberá recordar el día en que empezó a cotizar para el Instituto. Y es que la fecha de inscripción ante el IMSS no obstante es la misma en que una persona comenzó a trabajar.

De ese modo, será necesario recordar que aquellos que obtendrán a cotizar antes del 1 de julio de 1997entonces el régimen al que pertenecen es el de la Ley del 73.

Mientras que los trabajadores que tienen registro de su inicio de cotización a partir del 1 de julio de 1997, su régimen es el del 97.

Lo ideal es conocer en qué Afore están sus recursos.  (Foto: Pixabay)
Lo ideal es conocer en qué Afore están sus recursos. (Foto: Pixabay)

Si lo que quiere es conocer cómo se calcula la pensión, y en caso de haber cotizado para el primer régimen (Ley 73), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recordó cuál es la forma más sencilla de saberlo.

En ese sentido afirmó, que ésta se calcula con base al promedio salarial de sus últimos 5 años cotizados.

En caso de no saber en qué régimen se encuentra, la opción inmediata es consultar el estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (A proa) o solicitar una constancia de vigencia de derechos.

Las Afores se encargan de resguardar los ahorros de los trabajadores durante su vida laboral y al llegar a la edad adulta, se entregan en una sola exhibición o en forma de pensión.

Personas de la tercera edad caminan por una calle.  (Foto: Pixabay)
Personas de la tercera edad caminan por una calle. (Foto: Pixabay)

Hay al menos 3 formas de localizar la Afore que resguarda sus recursos y son:

1.- Vía internet

-El interesado podrá ingresar a la nueva plataforma de internet denominada AforeWeb. aquí

-Al ingresar, del lado derecho de la página tendrá que buscar la leyenda “¿No recuerdas en qué Afore estás?” y dar clic.

-Una vez ahí deberá ingresar su Número de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

-Luego del trámite, a su correo electrónico que tendrá que llegar la respuesta de la Afore que cuenta con su ahorro.

2.- Vía Telefónica

-El usuario tendrá que llamar a Sartel. (55 1328 5000).

-Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

-Tener a la mano su CURP o NSS.

-En la opción 2 del menú, tendrá que elegir el Instituto al cual está cotizando, es decir, IMSS o ISSSTE y una operadora lo atenderá.

3.- Aplicación

-El trabajador podrá ingresar a su aplicación de Afore Móvil.

-Deberá digitar su CURP o NSS.

La Consar recomienda a los trabajadores considerar un ahorro voluntario, es decir, aportar una cada cantidad mes con el objetivo de incrementar su pensión. La clave del éxito es ser constante.

SEGUIR LEYENDO

Share.
Leave A Reply