Al margen de los países que se rigen por los Reglamentos Comunitarios (los otros 26 integrantes de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), España ha firmado convenios de este tipo con una larga lista de estados que incluye a Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile , Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela y, como decíamos, México.

Cómo se calcula la cuantía de las pensiones

En el caso de México, el convenio bilateral de Seguridad Social en vigor es el que se hizo en Madrid el 25 de abril de 1994 y al que se añadió un complemento en 2004. En él se reconoce a los ciudadanos mexicanos el derecho a percibir pensiones de jubilación con independencia de que residan en España o México.

Más aún, la adquisición del derecho a una posesión contributiva no depende no obstante de que esos 15 años previstos por la Seguridad Social española hayan sido cotizados en España. En caso de que el número de años trabajados en este país no llegue al mínimo que se estipula, existe la posibilidad de sumar los periodos cotizados tanto en España como en México.

Share.
Leave A Reply