De acuerdo con un informe, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es superado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la concesión de financiamiento para adquirir una vivienda.

Además, el fondo inició un plan piloto para otorgar créditos hipotecarios en pesos mexicanos, en vez de Unidades de Medidas (UMA), ya que derivado de la inflación, se ha visto afectado el precio de los créditos.

“Es así, que el organismo terminó que sería mejor cambiar al esquema de pesos para derechohabientes que cuenten con un crédito que haya sido solicitado antes del 2007”.

Un informe señala que la preferencia de los mexicanos en cuanto al uso de los créditos hipotecarios se inclina hacia los mejoramientos ya las viviendas nuevas (58.9%).

Esto, debido a que las UMA se adecuan cada año conforme al salario mínimo vigente, por lo que los créditos hipotecarios que ofrecen el Fovissste se han visto afectados, por ello, considera Lamudi, las cifras son impagables para el financiamiento de una vivienda en México por parte del fondo.

Así, destaca la empresa en un comunicado, los derechoshabientes al ISSSTE con créditos hipotecarios del Fovissste demandan que se modifiquen los artículos de la Ley del ISSSTE que hacen impagables los créditos hipotecarios de vivienda.

Y comparte un ejemplo: si un trabajador adquiere un crédito por 500 mil pesos al año siguiente y cada 1 de febrero le hacen la actualización (segunda tasa de interés variable) le aumentan 22 mil pesos más a la deuda y le cobran los intereses por toda esa cantidad, es decir, la deuda es sobre 522 mil pesos, y así cada año que dure su crédito.

“Además del cambio de UMAs a pesos, también se ofrece una mayor oportunidad para que los trabajadores puedan acceder a un crédito para adquirir una vivienda”, esta es una opción que ya realiza en Infonavit. “Creemos que los cambios propuestos serán buenos para el sector inmobiliario”.

Ello, porque además de las oportunidades que esta iniciativa tendrá sobre los trabajadores, también llegarán a la industria de la vivienda al dar la oportunidad de concretar operaciones de compra y reducir tiempos de otorgación de créditos”, comentó Daniel Narváez, VP de Marca de la empresa.

El ‘Reporte de Bienes Raíces en México 2022’, desarrollado por la plataforma, indica que el Fovissste inmobiliario se encuentra en cuarto lugar en cuanto a la otorgación de financiamientos para la adquisición de una vivienda, en donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ocupa el primer sitio.

Los financiamientos, a nivel nacional, se distribuyen como sigue:

Share.
Leave A Reply