A través de redes sociales se comparten testimonios e información sobre la enfermedad para apoyar a otros pacientes en el país

Derribar estigmas sobre la enfermedad y motivar a pacientes otros a realizar sus ejercicios, es el objetivo de Ponle Frenoun grupo de apoyo para jóvenes que han sido diagnosticados con escoliosis.

Se trata de una comunidad que a través de redes sociales comparte testimonios, técnicas e información sobre la enfermedad para visibilizarla y que los adolescentes tendrán mayor conciencia de cualquier cambio en su espalda y actúen a tiempo para evitar que en la adultez desarrollen alguna discapacidad.

“Con 14 años fui diagnosticado con escoliosis idiopática. Esta condición consiste en una curvatura de la columna que se da producto de un crecimiento más acelerado de lo normal. En mi caso, se detectó una forma tardía por lo cual mi columna ya tenía una curvatura bastante pronunciada”, dijo Román Macaya, fundador del grupo.

Lea más: Crearán “wearable” para evitar lesiones de espalda

En casos severos se realiza una operación que consiste en enderezar la columna con prensas metálicas durante cada vértebra y puede ser un procedimiento riesgoso y doloroso, sin embargo, en un diagnóstico temprano, el paciente puede usar un corset la mayor parte del día, hasta que su etapa de crecimiento termine y así conserve la curvatura normal del cuerpo.

No obstante, muchos jóvenes podrían sentir pena de usar un corsé y el no usar puede empeorar su situación y crear otros problemas de espalda y postura.

Otra alternativa para las personas con este padecimiento es una fisioterapia desarrollada en Alemania llamada Técnica Schrothla cual fue traída a Costa Rica por la Doctora Severita Carillo de la Caja Costarricense de Seguro Social quien colabora en el proyecto y trabaja con grupos de jóvenes en el Hospital San Juan de Dios.

Lea más: Nueva cirugía de columna reduce tiempo y complicaciones

Este método no invasivo consiste en diferentes posturas, estiramientos y ejercicios de respiración que buscan el enderezamiento de la columna.

“Esta condición ha marcado tanto mi adolescencia que en un principio busqué foros de ayuda en Costa Rica ya que los ejercicios son diarios, solitarios ya uno le cuesta entender por qué le ha tocado siendo una persona muy sana, activa y deportista. Al ver que no existía un grupo en el país, decidió crear Ponle Freno. La iniciativa es en colaboración con la Doctora Severita y diez pacientes quienes han compartido sus historias en forma de videos y texto, y expresan su apoyo y motivación para otros jóvenes que están en la misma situación”, agregó Macaya.

Share.
Leave A Reply