La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en el sector privadoha logrado abrir la negociación salarial tras la gran movilización realizada el pasado sábado en Madrid, después de 2 años de bloqueo por parte del Gobierno.
En concreto, la propuesta inicial del Gobierno pasa por una subida salarial del 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde enero de este año. Asimismo, desde Hacienda ofrecen una subida del 2,5 y del 2 por ciento para 2023 y 2024 respectivamente.
Desde CSIF, valoramos de manera positiva el inicio de las conversaciones y que el Gobierno haya accedido a revalorizar el sueldo de 2022 para compensar los efectos de la inflación, tal y como reclamó nuestra organización. No obstante, esta propuesta es muy insuficienteteniendo en cuenta el poder adquisitivo perdido por la evolución de los precios y los recortes sufridos desde 2010.
Además, esta oferta debe complementarse con otras cuestiones salariales como la equiparación salarial entre comunidades autónomas (especialmente en el ámbito como Instituciones Penitenciarias, educación, sanidad…), la actualización de las indemnizaciones por razón de servicio (dietas por desplazamiento), las indemnizaciones por residencia e insularidad o la mejora salarial del personal laboral en el exterior
CSIF recuerda que desde 2010, cuando el Gobierno socialista les bajó el sueldo por primera vez, su poder de compra se ha visto mermado en más de un 20 por ciento (solo en los dos últimos años se ha perdido un 11 por ciento como consecuencia de la evolución de los precios). Por este motivo, CSIF exige al Gobierno que realice una oferta a la altura del esfuerzo, la profesionalidad y el papel que desempeñan nuestros servidores públicos, especialmente durante la pandemia y la actual crisis económica.
Además de las cuestiones retributivas CSIF considera otros asuntos fundamentales como suprimir la tasa de reposicion para mejorar las ofertas de empleo público y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los alrededores, la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo del teletrabajo y de la carrera profesional o la jubilación anticipada de aquellos colectivos que por su especial penosidad así lo han solicitado (conductores de ambulancias, personal del Sistema Nacional de Salud, entre otros).
En concreto, estas son las propuestas de CSIF:
- Proponemos un acuerdo plurianual con una subida economica que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por el conjunto de los empleados públicos. Desde 2010 se sitúa en el 24,35 por ciento. Además, dicho acuerdo debe llevar a cabo una cláusula de revisión salarial vinculada a la subida del IPC. Dicho acuerdo debe contemplar la primera subida con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022.
- Proponemos que dicho acuerdo permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010por lo que proponemos la derogación del RDL 8/2010.
- Proponemos que dicho acuerdo contempla la habilitacion de credito para ejecutar en el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado y dentro del ámbito de negociación adecuado, que permita:
- Corregir las desigualdades retributivas existentes que permiten corregir, al conjunto de empleados públicos entre los distintos alrededores territoriales.
- Actualizar la indemnización por razón de servicio. Unas cuantías que están sin actualizar desde el año 2005 y que suponen un coste para el bolsillo de los EEPP en el desarrollo de sus funciones públicas. Resulta ofensivo que nuestros parlamentarios se hayan subido las dietas en el ejercicio de sus funciones (0,25 €/Km) y se mantengan para el resto en 0,19 €/Km.
- Queremos que dicho acuerdo recoja la actualización de las cantidades de indemnización por residencia. El encarecimiento de la vida y exceso de la vivienda no permite la estabilidad deseada en las plantillas de empleados públicos de las islas lo que afecta directamente a la prestación del servicio público.
- Proponemos que dicho acuerdo homologue las retribuciones del personal laboral contratado en el exterior.
PENSIONES:
- Sobre esta materia y teniendo en cuenta que las mismas se van a revalorizar conforme al IPC, CSIF propone que el acuerdo contempla el incremento de los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas para equipar la cuantía de las mismas a las del Régimen General de la Seguridad Social. Además, solicitamos la extensión de la jubilación parcial anticipada al conjunto del personal funcionario y estatutario (actualmente solo está reconocido para el personal laboral). Este acuerdo también debe contemplar el inicio de los trámites para establecer la anticipada de aquellos colectivos que, por su jubilación especial dificultad, así lo han solicitado (Conductores de ambulancias, personal del SNS, etc.)
EMPLEO Y OTROS DERECHOS
- El debe acordar recoger la supresión de la tasa de reposición para que las distintas administraciones públicas puedan adaptar las ofertas de empleo a la planificación de recursos humanos y necesidades reales de cada ámbito.
- Debe establecerse definitivamente la jornada laboral de 35 horas mediante su regulación en el art. 47 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público como normativa básica.
- debe flexibilizarse definitivamente la Promoción Interna contribuyendo por una sola vez y con carácter excepcional el concurso de méritos.
- debe potenciar la movilidad utilizando dicho mecanismo como sistema prioritario de provisión de puestos de trabajo. Se fijará en la normativa básica la convocatoria de al menos un concurso ordinario de traslados.
- Proponemos la adecuación de los grupos de clasificación profesionales del artículo 76 del TREBEP.
- Hay que desarrollar la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado y aplicar de manera inmediata el acuerdo de TELETRABAJO así como el desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL para el conjunto de EEPP.
- Por último, debe establecerse en dicho acuerdo la garantía de financiacion para las MUTUALIDADES a fin de que las mismas presten una asistencia sanitaria adecuada, dado que los incrementos del 1 por ciento para 2023 y 2024 no garanticen el mantenimiento de los niveles de calidad en la asistencia.