El ahorro se regresa después de los 60 años.  (Foto: Pixabay)
El ahorro se regresa después de los 60 años. (Foto: Pixabay)

Durante años, miles de personas se dedican a construir su futuro por lo que al llegar a la edad adulta o etapa de jubilación tienen derecho a retirar los ahorros que se acumularon en sus cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (A proa).

Se trata de los recursos acumulados en las Afores, aquellos que se encargan de resguardar su dinero durante la vida laboral y que se devuelven en una sola exhibición o en forma de pensión.

Sin embargo, si desea cobrar los recursos acumulados en su cuenta de Afore a partir de los 60 años, entonces tendrá que considerar algunas recomendaciones. Es decir, son adecuados los puntos básicos para poder acceder a una pensión.

Dos personas de la tercera edad caminan en calles de una ciudad.(Foto: Pixabay)
Dos personas de la tercera edad caminan en calles de una ciudad.(Foto: Pixabay)

*Tener al menos 60 años cumplidos.

*Contar con 775 semanas cotizadas. Cada año se incrementarán 25 semanas hasta alcanzar el requisito de mil semanas de cotización en 2031, es decir, que la solicitud para este año es de 775, pero en 2023 sube otra vez y así sucesivamente.

*Estar registrado en una Afore.

*Contar con una resolución de pensión o de negativa de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*Tener el Expediente de Identificación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión podrá dispersarse a las personas que cuenten con el período mínimo de cotizaciónque prevé la Ley del Seguro Social.

Hay que recordar que, la Reforma a la Ley del Seguro Social de 2020 establece una reducción de mil 250 a 750 semanas cotizadas como requisito para obtener una pensión. A partir de 2022 se reafirmará que incrementaría anualmente 25 semanas hasta alcanzar el requisito de mil semanas de cotización en el año 2031.

En ese sentido, las semanas requeridas para este año son 775 y se incrementará anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las mil semanas de cotización.

Anteriormente, se necesitarán las mil 250 semanas de cotización para poder jubilarse; sin embargo, la reforma de la Ley del Seguro Social consideró que estas se redujeran a mil. Ello significa que, durante este período de ajuste, los empleados con 750 semanas podrán retirarse con su pensión mínima; en años posteriores, estas incrementarán paulatinamente hasta estabilizarse en mil semanas para 2031.

En el tema de la pensión se deberá tomar en cuenta los dos mecanismos para pensionarse, es decir, bajo el del 73 y 97. Se basará de acuerdo con la fecha en que comenzó a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo: el régimen del 73 aplica para las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Mientras que la del 97 es válida para los trabajadores que iniciaron desde el 1 de julio de 1997.

En tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló el impacto que podría causar en una persona que decide ejecutar el ahorro voluntario, así como en aquellos que deciden no ejecutarlo.

También será necesario recordar que no existe un porcentaje establecido para ejercer un ahorro voluntario e inflar el dinero acumulado en la Afore, ya que puede destinarse desde el 1% hasta el 13% de su salario. La clave del éxito en este proceso es ser constante mes con mes.

SEGUIR LEYENDO

Share.
Leave A Reply