La inversión no es sólo para los que tienen un gran patrimonio. Puedes empezar a invertir con sólo 100 euros al messegún tu banco o la entidad financiera en la que metas tu dinero.

pero el capital inicial de tu inversión (el dinero que vas a poner a trabajar por ti) no es el único monto que necesitas tener disponible cuando vayas a comprar cualquier productos financieros.

Antes de empezar a invertir, necesita un colchón financiero que respalda tus finanzas personales y te permita comprometer tu dinero para obtener la máxima rentabilidad a largo plazo, que a donde tienes que mirar, según los asesores financieros con los que ha hablado Business Insider España.

“Una vez analizadas nuestras finanzas personales, los gastos de los que podemos prescindir y los objetivos y el plazo en el que queremos conseguirlos, el momento para empezar nuestra estrategia de inversión es inmediata“, recomienda Sergio Pesquera, economista y responsable de negocio de OVB España.

“Tener el hábito del ahorro y la inversión cuanto antes tiene muchos beneficios en la vida financiera de cualquier persona: evitaremos endeudarnos innecesariamente ante los imprevistos del día a día, tendremos una salud financiera que se traduzca en evitar problemas de salud personal derivados de motivos económicos y, por supuesto, nuestro dinero empezará a trabajar para nosotros“, añade.

Cómo calcular un fondo de emergencia

La cantidad mínima que debería tener siempre disponible en tu cuenta corriente o una cuenta de ahorro o depósito sin condiciones de permanencia es de entre 3 a 6 meses de gastos fijos. Pero los expertos en finanzas que han hablado con Business Insider España recomiendan que el fondo de emergencia esté compuesto por entre 6 y 9 meses de gastos imprescindibles.

En esta categoría no entra la suscripción a Netflix o el café que te tomas todos los días con tus compañeros de trabajo. Estos son gastos recurrentes o gastos hormiga que, si te encuentras en una muy mala situacion economica, puedes recortar de la noche a la manana.

Al final, este fondo sirve para mantener la calma cuando haya una temporada bajista en los mercadossuba la inflación y se deteriore tu poder adquisitivoo tengas realmente una emergencia financiera (una avería en tu coche o que comprar un electrodoméstico).

“Es importante hablar de tramos de inversiones. Alguien que está empezando, lo que tiene que hacer es juntarse más o menos con 9 meses de gastos fijos en efectivo. Es decir, lo que se llama el colchón”, explica Unai Ansejo, co- delegado y consejero fundador de Indexa Capital.

“Una vez ya tienes eso ahorrado, eso lo dejas en la cuenta corriente sin tocar. A partir de ahí, ya puedes empezar a asumir riesgos y puedes empezar a invertir“, añade.

Puedes consultar la aplicación o el portal del cliente de tu banco para tener una idea de cuanto gastas cada mespero esto realmente sólo te ayudará a saber si estás gastando más de lo que ingresas o si estás llegando con dificultad a fin de mes.

Si esta es tu situacion, necesitas hacer una registro de gastos en una plantilla de Excel y diseña tu imprimación presupuesto personal antes de destinar parte de su dinero a la inversión. Porque la inversión, de por sí, conlleva un riesgo que, si no estás preparado, puede hacerte perder mucho dinero.

Una vez tengas cierto cuánto gastas exactamente cada mes, puedes destinar una partida de tu presupuesto al ahorro (para construir tu fondo de emergencia) y planificar ¿cuándo es el mejor momento para empezar a invertir?según tu perfil de riesgo.

Share.
Leave A Reply