La escasez de espacio para almacenes comerciales e industriales se debe en gran medida al crecimiento (impulsado por la pandemia) de las compras en líneaque muestra pocos signos de disminución, así como a la demanda de otras industrias, como la sanitaria.

Según la consultora Interact Analysis, a finales de 2021 había 158.000 almacenes en todo el mundo. Un número que podría llegar a casi 180.000 en 2025ya que los minoristas y los promotores pondrán en servicio nuevos almacenes para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores.

Ubicaciones y disponibilidad

El espacio de almacenamiento se ha convertido en uno de los bienes raíces más competitivos del mundo, con tasas nacionales de desocupación en mínimos históricos y las ventas de naves industriales disponibles por las nubes. La escasez de almacenes se debe principalmente a la crisis de la cadena de suministro mundial de los últimos dos años, que ha provocado inadvertidamente cuellos de botella en los almacenes. Con los consumidores adoptando cada vez más el comercio electrónico como forma de comprar, lo que a su vez requiere más espacio de almacenamiento, la demanda de éste se ha disparado.

Además, con muchos puertos de embarque a plena capacidad, el flujo de carga que llega a los almacenes cercanos es constantelo que deja poco espacio para el almacenamiento antes de que lleguen nuevos envíos.

Europa

En 2021, Segro obtuvo un aumento significativo del valor de su cartera de almacenes debido al aumento de la demanda; 32,2% en el Reino Unido y 22,5% en Europa continental. La cartera de almacenes de Segro experimentó el mayor aumento de valor en Londres, un 35,8%.

La investigación de Savills Descubrí que, en toda Europa, se han construido más de 40 millones de metros cuadrados de espacio logístico a lo largo de 2021. Solo en el primer trimestre de 2022, ya se han construido 10 millones de metros cuadrados de espacio en la región. Esto significa que 2022 está actualmente en camino de alcanzar la misma cantidad de almacenes creados que en 2021 en Europa. Hasta ahora, Savills indica que en el primer trimestre de 2022 las ubicaciones de almacén más populares se encuentran principalmente en Alemania, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido.

En Europa, las tasas de desocupación de almacenes han registrado mínimos históricos en todo el continente. Savills destaca que las tasas de desocupación fueron del 5% de los medios en toda Europa en 2021, con la previsión de que las tasas de desocupación sigan bajando en el próximo año.

Durante el primer trimestre de 2022, Savills ha descubierto que las tasas de vacantes en Europa han caído aún más, con tasas de vacantes del 3,3% de media.

Share.
Leave A Reply