Votación unánime en primer debate avala proyecto que fija en cuatro años la prescripción de deudas de trabajadores independientes con la CCSS.

Los diputados aprobaron por unanimidad este lunes un proyecto de ley para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pueda dejar atrás las deudas de más de cuatros años de los trabajadores independientes y así aumentar la formalización laboral.

El proyecto de ley 21.434, llamado “Ley del trabajador independiente “recibió la aprobación en primer debate después de varios meses de discusión sobre la necesidad o conveniencia de que la CCSS permita el vencimiento de las deudas con un menor plazo, ya no con el límite de 10 años vigente hasta ahora.

La propuesta tiene tres objetivos: aumentar la cantidad de personas inscritas con seguro de salud, elevar la población cotizante para una futura pensión y ayudar a reducir las dificultades financieras de la CCSS.

«El texto aprobado es fruto de muchas negociaciones y de la construcción de acuerdos entre las fracciones legislativas», resaltó el diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), en relación con el resultado de la propuesta que en el cuatrienio anterior el presentado el entonces legislador Pedro Muñoz.

La propuesta recibió incluso el voto de la fracción de Frente Amplio, que había señalado varios inconvenientes en el expediente e insistido en la necesidad de que los nuevos afiliados a la CCSS no tuvieran que pagar ni un colón de manera retroactiva, no así otros contribuyentes que han acumulado años de deudas estado afiliados a la CCSS

Semanas atrás autoridades de la CCSS habían advertido que con esa propuesta dejaría de percibir más de ¢48.000 millones destinados al Seguro de Salud y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como señalóba en la discusión el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña.

«Por un lado se genera beneficio para gente que lo requiere para poder afiliarse. Teníamos dudas sobre la constitucionalidad de un transitorio porque se aplicaría a procesos actuales de cobro, lo que implica una norma nueva a acciones pasadas. Además la reducción de seis años podría conformar una condonación, que sería inconstitucional», dijo Acuña, por lo que anunció que intentarán llevar a cabo el expediente a consulta en la Sala Constitucional.

El proyecto había quedado dictaminado desde el 22 de marzo por los diputados anteriores y ha sido parte de la agenda de proyectos que se mueven en las sesiones extraordinarias actuales, en las que el Gobierno fija los temas que se discuten.