La educación financiera es un motivo en el que los diferentes actores de mercado están trabajando para mejorarla, ya que España no parte de una buena posición en la materia. Una escasez de conocimiento que se vuelve más peligrosa por la falta de planificación financiera y de ahorro de cara a la jubilación. Algo de lo que hemos hablado con Guillermo Rocafort, profesor de Derecho y Economía de la Universidad Europea.

En la última encuesta de la EFPA los asesores financieros dieron a los españoles un 4,33 sobre 10 en los conocimientos de educación financiera, ¿está de acuerdo con esta valoración?

Me parece que es una nota demasiado alta para lo que es, en mi opinión, la casi inexistente formación financiera de los españoles. La realidad es que el desconocimiento en cuestiones económicas entre los españoles es muy amplio y generalizado, porque son áreas a las que no se las ha dado la debida importancia desde los poderes públicos y privados.

¿Cuál es la situación de la parte de España en esta materia?

Pues de unos niveles muy bajos, la verdad; nunca ha habido una democratización real en España de los conocimientos financieros y esto es un reto que hay que conseguir en el futuro. La Democracia no es sólo votar en libertad; es aún más importante tomas decisiones económicas en libertad y, sin preparación, las decisiones son aleatorias y muy arriesgadas.

Una de las soluciones que los expertos propusieron es introducir la educación financiera en los programas educativos¿debería hacerse?

No sólo eso; también utilizar los medios de comunicación de masas para tal fin. Una sustitución de meros programas de entretenimiento por una nueva televisión de calidad donde se forme al espectador en esos conocimientos financieros necesarios para desenvolverse con toda normalidad y protección en esas áreas.

¿Cuál es el mayor riesgo de tener una sociedad con unos conocimientos financieros bajos?

Pues que el Pueblo está constantemente estafado y abusado por determinados poderes financieros. Se me ocurre, por ejemplo, el asunto de las cláusulas abusivas de las entidades crediticias, o las salidas en bolsa de valores que no tienen un verdadero respaldo real.

Se habla mucho de los jóvenes, pero un gran riesgo también está en la población mayor de 45 años y la planificación de su jubilación, ¿cómo se preparará de cara a la jubilación los españoles viendo la situación actual del sistema público?

Los mayores de 45 años intuyen que sus pensiones se van a reducir al mínimo por la inversión de la pirámide demográfica y porque el estado espanol esta colapsado ya de cargas financieras y de deuda. ¿Cómo preparar ese colapso de las pensiones? Primero, aceptando la situación y segundo, comprendiendo que el futuro no será económicamente muy halagüeño. Por lo tanto, la primera preparación ha de ser mental, de aceptación de la realidad, de ruptura de la burbuja de ilusiones financieras en la que permanente estamos instalados, y después de adopción de medidas económicas inteligentes que permiten a una persona tener una bolsa previsora en el futuro. No hay que inventar nada nuevo sino aplicar métodos de ahorro y austeridad que ya aplicaron

Artículos relacionados

Suspensos, los españoles sacan un 4,33 en educación financiera
Día de la Educación Financiera | Los padres españoles creen que la educación financiera debería ser una asignatura más en las escuelas
Día de la Educación Financiera | Cinco respuestas sobre la inversión en inmuebles tokenizados
Dositeo Amoedo: “La inflación es lo suficientemente drástica para que las personas se interesen más por la educación financiera”

Share.
Leave A Reply