Casa de Gobierno de la provincia del Chaco.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, le dijo a NORTE que esa medida de austeridad con el empleo público vino aplicándose en los últimos años y representa, a valores actuales, un ahorro de 8.000 millones de pesos en el gasto del Estado provincial.

PARA MEJORAR SUELDOS

Pérez Pons dijo que esa reducción en las erogaciones contribuirá a que el Estado pueda mejorar los salarios del personal en actividad sin afectar la inversión en infraestructura. “Mejorar año a año el salario real sin sacrificar espacio para la inversión pública requiere de una política de reducción de cargos”, señaló.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo prevé la eliminación de 4.000 cargos en los últimos años, lo que un ahorro de casi $8.000 millones significa que serán volcados directamente a mejorar los sueldos públicos, explicó.

LAS PROYECCIONES

Haciendo números, en el presupuesto se proyecta que para 2023 la inflación en la provincia será de un 60% y “los salarios del administrativo, docente, policía o médico van a estar por encima de esos valores”, aseguró Pérez Pons. Como ejemplo del compromiso gubernamental con esa idea, citó que “por primera vez, el presupuesto incorpora en su planificación presupuestaria la implementación de la cláusula gatillo para docentes”.

La meta del gobierno, dijo, responde a una política salarial que apunta a la recuperación del salario de los trabajadores, con estrategias basadas en piso salarial garantizado y mesas de política sectorial.

“Hay que darle previsibilidad a las y los trabajadores”, dijo Pérez Pons para luego anticipar que “los salarios seguirán pagándose antes de fin de mes” y estiman en el proyecto que en 2023 se invertirán $328.044 millones en personal.

En lo que va de 2022, el gobierno provincial tuvo una activa política salarial para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y que los sueldos están por encima de la inflación. A ello sumó otras acciones, como descuentos en compras y se realizaron acuerdos sectoriales para congelar el precio de productos.

Share.
Leave A Reply