Entre los planes para este año con el fin de mejorar sus servicios en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el proyecto de construir la unidad de medicina familiar en Francisco de Montejo, con 10 consultorios que atenderán a la población de esa zona, y liberar algunos espacios de unidades médicas que ya empiezan a saturarse, destacó Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán de esta institución.
También dijo que tienen muy cierto y avanzado el proyecto de remodelación del Hospital Regional No. 12 (mejor conocido como Benito Juárez), que es otro de sus hospitales grandes en Yucatán, y ya se contempla hacer un crecimiento del área de urgencias para brindar una mejor atención a sus derechoshabientes y no tendrá solo área de hospitalización, sino hasta un quirófano, y rayos x, que permitirán ser más eficientes en atención.
De igual forma se contempla el crecimiento de su área de terapia intensiva para atender a sus pacientes críticos, ampliar camas y dar la atención en cuidados intensivos pediátricos, que es una especialidad muy específica que apoyaban en su unidad hermana que es la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE).
“Cauquelito”
En cuanto a tecnologías, el funcionario dijo que tenían una unidad médica en Caucel muy pequeña “que le llamábamos de cariño “Cauquelito”, con dos consultorios, y hoy con la macro en Ciudad Caucel ese edificio se cerró mucho tiempo, pero hoy tienen allí el proyecto muy avanzado de crear un centro de mezcla”.
Explicó que este nuevo centro va a permitir la preparación de medicamentos, antibióticos, de nutrición para enterar y medicamentos oncológicos, para llevars ya preparado a los hospitales y puede ser propiamente atendido o dado para los pacientes que así lo ameriten.
“Esto nos va a permitir tener una calidad en la preparación de estos medicamentos y no solo va a ser para Yucatán, sino que será un centro de mezcla regional con una logística establecida, con la cual también estaremos apoyando a los Estados hermanos de Campeche y Quintana Roo”, dijo.
En los planos esta igual el crecimiento de la Unidad Médica de Kanasín, que es una zona conurbada con un crecimiento poblacional muy grande, y por eso se ampliará en consultorios de medicina familiar, para mejorar la atención y la eficiencia de sus derechoshabientes.
El funcionario recordó también el nuevo hospital de Ticul, que será un detonante en el estado, ya se inició su construcción y se prevé que a finales oa mediados de 2024 sea una realidad con 70 camas, de las cuales 40 serán de servicio de ortopedia, y sería el segundo en la entidad, ya que actualmente solo el de la “T-1” es el único hospital de ortopedia aquí.
Además, el hospital de Ticul vendrá a liberar espacios de atención, ser más eficientes y garantizar que con estas 40 camas de ortopedia pueden tener una mejor atención al derechohabiente.
Equipos
Aunado al crecimiento de infraestructura agregado que también habrá equipamiento, ya reciba equipos de alta tecnología para mejorar su atención, que es el compromiso como institución de mejorar la atención de los derechoshabientes.
“Ya tenemos un tomógrafo de última generación en el hospital Juárez, tenemos instalados equipos de rayos X en unidades pequeñas, pero complejas como Tixkokob y Conkal, vamos a tener unidades de somatología en diferentes unidades médicas, basculas, lámparas y algo muy importante, estamos prácticamente a unos días de renovar en más del 90% de las camas de hospital”.
Esta renovación de camas, comentó que es una gran inversión que han trabajado con el nivel central hace varios años, y están a punto de hacerlo realidad, eso probablemente cambiará las camas que tenían en el regional 1, el Juárez, hasta en los hospitales de Motul, Umán y Tizimín, va a ser de gran beneficio para sus pacientes, ya que algunos se mantienen en constante reparación, pero con el cambio tendrán una renovación total en sus hospitales.
Recordó que, el año pasado trabajaron fuerte y el Covid les resultó un rezago en la atención a sus derechoshabientes, porque muchos de los médicos se dedicaron a atender pacientes Covid.
“Hoy ya no podemos decir que es un tema que nos preocupa, pero si es un tema que nos ocupa, ya tenemos propiamente nuestros hospitales y unidades de medicina familiar funcionando al 100% para la atención médica, y dejando espacios para la atención de pacientes covid que sigue llegando, aunque ya muy pocos”, comentó.
Añadió que, se ha reducido al mínimo los módulos respiratorios, y tienen para atender a sus pacientes que llegan con sintomatología Covid, hacerles su prueba rápida y mandarlos a casa si fuera necesario.
“Pero el mandarlos a casa no quiere decir que los dejemos, el instituto creo un programa de atención a través de una plataforma para el seguimiento a distancia de los pacientes que se sigue llevando y queremos hacer más grande, ampliar la cadena de atención no solo para pacientes covid, también de hipertensión, diabetes, darles la consulta desde su casa, a través de una plataforma de seguimiento y lo único que tiene que hacer es pasar por su medicamento”, citó.
Precisó que tienen camas y módulos para la atención de pacientes que afortunadamente y gracias a la vacunación ya no son casos tan graves, hay pacientes que requieren hospitalización, pero hay camas y espacios destinados para su atención hasta su egreso que son en promedio uno al día, dos exageradamente, y eso permite recuperar servicios.
El oficial informó que, el año pasado hicieron 19 jornadas de recuperación de servicios, que tuvieron acciones de detención oportuna de diabetes, hipertensión, cáncer cervícouterino, de mama, consultas de especialidad, de medicina familiar, e quirúrgicas.
“Tan solo para comentarles hicimos en recuperación de servicios más lo que hacemos en el día a día 6,946 detecciones de diferentes patologías, 6,578consultas de especialidad, haciendo énfasis en consultas de oftalmología, ortopedia y urología que era lo más saturado, dimos 2,993 consultas de medicina familiar, realizamos 950 intervenciones quirúrgicas de pacientes que les habíamos cancelado su cirugía, porque los médicos estaban atendiendo pacientes covid”, dijo.
“Vimos aquellos pacientes con mayor rezago, que no eran por supuesto una cirugía de urgencia se les invito y se les programo, y para tener más espacio tuvimos que operar en fines de semana y en turnos nocturnos, eso nos permitió recuperar espacios de pacientes que estaban esperando por una cirugía, hasta por un año inclusive”, informó.