El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado recientemente deja en evidencia que el incremento del empleo informal es uno de los aspectos que más afecta al programa de Invalidez, Vejez y Death de la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe textualmente señala así: “El indicador tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza muy preocupante en términos de su con el deterioro de la base de financiamiento del Régimen de IVM. De no tomarse medidas de intervención de política para revertir esta tendencia, el país corre con el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del Régimen, que podría alcanzar niveles críticos, con alto costo social”.

En dicho documento la OIT, sobre el Sistema de Pensiones, ratificó la insostenibilidad financiera del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). En un extenso documento, el organismo precisó que la reducción progresiva de los cotizantes activos, y la consecuente caída de los ingresos por contribuciones, el agotamiento en 2024 de la reserva total del programa y el incremento acelerado de pensiones nuevas, crearán una fuerte presión en el creciente gasto del IVM.

Además resalta la necesidad urgente de identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente, ya sea mediante la redefinición del fideicomiso actual, o el incremento de las transferencias oa través de otro instrumento alternativo que se defina.

Como explica René Quevedo, consultor de inserción laboral, a pesar de que la informalidad a menudo se asocia con buhonería y actividades de subsistencia, la OIT define empleo informal como “empleo no protegido”. Un Informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en septiembre de 2015 bajo el título de “El Trabajo Informal en Panamá”, especifica cinco colectivos: 1. Empleados de empresa privada sin contrato de trabajo 2. Trabajadores por cuenta propia 3. Patronos, cuyas empresas cuentan con menos de cinco empleados 4. Personas que prestan servicio doméstico 5. Trabajadores familiares. En otras palabras, empleo formal = planilla.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre agosto 2012 y abril 2022, la población en edad productiva (más de 15 años) se incrementó en 632,940 personas, de las cuales, 360,125 prosperó a buscar empleo (57 %). Sin embargo, el número de trabajadores asalariados del sector privado se redujo en 59.252 unidades, al tiempo que se generaron 249.633 nuevos informales.

Google noticias Panamá América

Destaca el especialista, que en esa década, por cada empleo formal privado que se perdió se generaron 4 nuevos empleos informales, mientras que de cada 5 nuevos empleos que se agregaron a la economía, 4 fueron informales y el otro fue en el Gobierno.

En el 2012, 23% de los empleos formales estaban en la planilla estatal, hoy (abril 2022) es 28%, mientras que el porcentaje de empleo informal en la Población Ocupada No Agrícola pasó de 37.3% (2012) a 48.2% (2022) ).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística de la Contraloría (INEC) indican que de los 873,750 trabajadores asalariados en el sector privado que habían antes de la pandemia (agosto 2019), 42% (363,920) perdieron su empleo ya otro 32% (284,209) se le suspendió el contrato [1]. 15% de estos trabajadores suspendidos no recuperaron sus empleos.

Es decir, en el primer año de pandemia, 3 de cada 4 empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos, lo cual significa que 3 de cada 4 trabajadores asalariados del sector privado abandonaron de cotizar, lo cual tuvo un efecto devastador sobre las finanzas del Programa de IVM.

Quevedo cita una publicación internacional para comprender la realidad de la seguridad social en Panamá, en ese sentido explica que un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicado en enero de 2021, reveló que en el 2020, México, con una población de 126 millones y 55.5 millones de empleos, perdió 647,710 empleos formales registrados ante el Seguro Social. Panamá, con 4.4 millones de habitantes y 1.6 millones de empleos, perdió unos 364 mil.

Share.
Leave A Reply