¿Es el asesoramiento financiero la clave para planificar tu futuro?

En un contexto economico como el actualcaracterizado por vaivenes y crisis como la reciente pandemia o el conflicto bélico en Europa, la planificacion financiera se vuelve mas importante que nunca. La incertidumbre sociopolítica y la bolsa de ahorro generada por el confinamiento han hecho que cada vez más ciudadanos se interesen por la inversión a largo plazo.

Por ese motivo, entidades como Banco Mediolanum centran su actividad en acompañarnos en la toma de decisiones a lo largo de las distintas etapas del llamado Ciclo de la Vida Financiera. A continuación, explicamos en qué consiste, y por qué el asesoramiento financiero es una herramienta clave para cuidar nuestro ciclo financiero vital y tratar de cumplir nuestros objetivos económicos.

Qué es el ciclo de vida financiera

La teoría del ciclo de vida financiera se inspira en el trabajo del Premio Nobel Franco Modigliani. Según el economista, los individuos siguen un “ciclo vital” que divide su actividad de ahorro en tres fases: acumulación, consolidación y gastos. Estas etapas se corresponden, respectivamente, con la edad de empleo durante la cual se aporta capital a un plan de pensiones, la fase de estabilidad económica en la mediana edad y, por último, la tercera edad, en la que los ahorros se utilizan para la jubilación y otras para inversiones.

Aunque la teoria del ciclo de vida se emplea para explicar fenómenos macroeconómicos, también es fácilmente aplicable a la vida diaria. Como es natural, nuestra capacidad de ahorro y nuestras decisiones económicas evolucionan en función de nuestras necesidades y situación vital; Por ese motivo, es importante tener en cuenta en qué punto de nuestro ciclo financiero nos encontramos y prepararnos para las siguientes etapas.

El asesoramiento financiero, una herramienta clave en todas las fases

En ese sentido, el ahorro y la inversión son dos caras de la misma moneda: es importante adquirir hábitos de ahorro lo antes posible, tanto para hacer frente a imprevistos como para disponer de fondos necesarios de cara a nuestra jubilación. Por ese motivo, el asesoramiento financiero es una herramienta clave a lo largo de todas las etapas de nuestro ciclo de vida financiera.

Un profesional de las finanzas nos puede ayudar a realizar una planificación acorde a nuestro perfil, necesidades y preferencias. De esta forma, podremos definir las soluciones financieras acordes con esos objetivos.

Un asesor especializado no sólo hace más fácil tomar decisiones en un panorama económico cambiante: contar con alguien que conozca nuestro perfil como ahorradores-inversores puede ayudarnos a evitar errores impulsivos fruto del temor.

Aunque hasta ahora se logrará una figura necesaria en el ámbito empresarial, la actividad del asesor financiero está cada vez más valorada entre los particulares. En concreto, Banco Mediolanum se ha convertido en el banco con el mayor porcentaje de clientes satisfechos gracias a su modelo de asesoramiento financiero particular a través de la figura del Family Banker. Ante un futuro imprevisible y lleno de cambios sociales, tecnológicos y económicos, es probable que cada vez más entidades y personas cuenten con un asesor financiero a su lado.

Share.
Leave A Reply