En el marco de la tercera jornada de FITUR SCREEN, Comisión de Cine de España ha entregado el premio a la Mejor Producción Audiovisual al equipo de la película “Voy a pasármelo bien” producida por El Estudio.
El jurado ha valorado el musical dirigido por David Serrano inspirado en las canciones del grupo Hombres G la inteligente ambientación en la ciudad de Valladolid, convertida en un personaje más de la película, su excelente acogida por el público, y la fluida colaboración con la Comisión de Cine de Valladolid para llevar a cabo el rodaje.
Tras recoger el premio de manos de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, Enrique Lavigne ha destacado que Valladolid “no solo ha sido para escenario rodar, sino que ha sido protagonista de la película”, que “estaba más bella que nunca y esto es para la eternidad”. Por su parte, Juanma Guimerans, director de Valladolid Film Commission, ha recordado que en su presentación, se definió “Voy a pasármelo bien” como el “La la Land” de Valladolid pero que después de ver la película pensó que «ya le gustaría a Los Ángeles tener una película como Voy a pasarmelo bien”.
La influencia del audiovisual en el turismo
Por otro lado, FITUR SCREEN ha celebrado este viernes también la mesa redonda “La influencia del cine y las series en la cultura de los viajes”, que ha contado con la participación de Beatriz Álvarez, Coordinadora de Políticas Públicas de Netflix; Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, y Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal.
Beatriz Álvarez ha reconocido que “el turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual”, sector que es capaz de “conectar a la gente de forma global y hacer que las personas quieran ir a conocer los sitios que han visto en la pantalla”. No obstante, ha recordado que “más allá de querer ver las localizaciones, lo que existe es una conexión con la cultura que se ve en la pantalla y es muy importante seguir cultivándola”.
Por su parte, Michele Pitta ha explicado que “hemos decidido trabajar el turismo de pantalla porque el crecimiento ha sido increíble en los últimos años” y, además, este tipo de turismo “tiene un gran impacto positivo en los destinos”. “Los contenidos audiovisuales -ha añadido-, gracias al trabajo de plataformas, tienen ese poder de llegar al espectador y eso crea una conexión más allá del interés de viajar a un país determinado por haberlo visto en la pantalla. Se genera muchas veces ese interés por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas”.
Por último, Ana Abade ha recordado que en Booking “estamos ahora muy enfocados en las experiencias porque queremos que, cuando la gente llegue a sus destinos, sepan qué hacer”. En ese, resalte el papel que representa el turismo de pantalla, que ha hecho que los turistas sentido “quieran ver dónde se grabaron algunas series y películas”, pero este tipo de turismo “Inspira mucho más de lo que parece” y lleva a las personas a interesarse por otros aspectos del destino, como su historia, su gastronomía o su cultura.