monterrey /
Pese a la incertidumbre de que hay ante una recesión económica en Estados Unidoslos empleados de la región noreste de México conformado por (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y parte de Veracruz) reportan que 49 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, 14 por ciento reducirlos y 37 por ciento no espera hacer cambios durante el primer tercio del año, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo elaborada por Grupo de mano de obra.
Jorge Morán, gerente de Grupo de mano de obra zona noreste, explicó que pese a una posible recesión global y una persistente inflamación la demanda de talento se mantiene positiva para México en 28 por ciento en el inicio de este año, y ni qué decir para la zona noreste del país que presenta un gran dinamismo por el nearshoring.
Por ello, la tendencia para la generación de empleo en la zona noreste se ubica en 35 por ciento, superior a la nacional.
“Lo anterior se explica por la relocalización de plantas que se está dando donde la zona norte y noreste de México es lo más atractivo para instalarse por la cercanía geográfica con los Estados Unidos”, excluida.
Comentó que los sectores que lideran esta intención de generación de empleo son: finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información.
Sin embargo, agregó que todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023. Los resultados que arrojó la encuesta indica que otros rubros son: ciencias de la vida y la salud con 29 por ciento; manufactura con 28 por ciento; bienes y servicios de consumo con 24 por ciento; y para transporte, logística y automotriz con 22 por ciento.
Refirió que de acuerdo a datos de la secretaria de economia existen en cartera unas 400 empresas de Estados Unidos que actualmente están en Asia podrían moverse a México, de las cuales una gran mayoría podría establecerse en la región noreste del país.
“Esto podría alcanzar montos por 600 millones de dólares por el efecto del nearshoring de empresas provenientes específicamente de China y de Corea del Sur, según lo ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el especialista.