El ahorro es importante para afrontar temporadas de emergencias, evitar situaciones críticas, proteger el futuro económico de las personas y cumplir los diferentes sueños y objetivos, resaltar el jefe de la División de Banca Personas y Convenios Institucionales del Banco de Comercio, Mario Cifuentes.

Por ello, los usuarios deben tomar decisiones financieras que les aseguren una rentabilidad y además conocer las diferentes posibilidades para ahorrar más y mejor, comentar.

A fin de que las personas puedan forjar una cultura financiera de ahorro, Cifuentes obtuvo los siguientes aspectos a considerar:

1.- Ahorrar con la misma moneda en la que se recibe el sueldo: se recomienda ahorrar en la misma moneda en que se recibe el sueldo o se cobra los honorarios, ya que así el dinero no se ve perjudicado por variaciones abruptas del tipo de cambio.

Sin embargo, si se tiene proyectado adquirir algún producto en dólares o viajar, se puede optar por tener posición en ambas monedas.

2.- Monitorear las finanzas vía un balance de ingresos y egresos: hay que realizar un balance de los ingresos y gastos del mes en el presupuesto para que se identifique el progreso y se eviten los gastos necesarios.

El saber que se cumple con los objetivos de ahorro motiva a la persona ahorrativa, ese dinero se perderá a futuro en un beneficio personal, familiar o contribuirá a impulsar proyectos.

Una vez que el consumidor tenga cierto sus prioridades se recomienda que seleccione una entidad financiera sólida que ofrezca cuentas de ahorro protegidas por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), ante eventuales quiebras de la institución.

3.- Para los consumos del mes, seleccione una cuenta de ahorro: se aconseja para los gastos del mes elegir una cuenta de ahorro que permita retirar el dinero en cualquier momento.

De esta forma, las transacciones pueden realizarse a diario y en la medida de lo posible sin el cobro de una comisión.

4.- Aprovechar los depósitos a plazo fijo: en el caso de que una persona proyecte realizar un negocio o cubrir gastos de salud o estudios a mediano plazo es recomendable elegir una cuenta de depósito a plazo fijo, para tener una mayor rentabilidad en función al plazo contratado.

Por ejemplo: si una persona gana 1,500 soles, puede dejar 1,200 soles en su cuenta de ahorro transaccional para los gastos del mes y los 300 soles restantes transferirlos a otra cuenta de ahorros exclusiva para ahorro.

Una vez que ha acumulado 1,000 soles, se comienza a abrir depósitos a plazo fijo a largo plazo, no importa tener varios depósitos de 1,000 soles, ya que en el acumulado estos generarán una mayor rentabilidad y minimizarán la pérdida de valor por el efecto de la inflacion

5.- Evitar consumir el dinero en gastos necesarios: se sugiere contabilizar los gastos cuando se realizan compras, además evaluar si los productos o servicios que se adquieren son indispensables. Se debe tener presente que la acumulación de los gastos “hormiga” suprimió las finanzas.

El ahorro implica disciplina y dedicación para tener una economía saludable.

Más en Andina:

(FIN) PND/MMG

Publicado: 10/04/2022


Share.
Leave A Reply