El ministro de Economía, sergio masaanuncie ayer la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias a $ 330.000lo que permite que más de 380.000 personas dejen de pagar el tributo.
La medida fue anunciada con el fin de “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. Además, Massa precisa que la medida “tendr una escala descendente hasta los $ 431.000, para que no pase que aquel que gana $ 330.000 no pague Impuestos a las Ganancias y el que gana $ 331.000 s pague”.
Impuesto a las Ganancias: los detalles de la medida que anuncia Sergio Massa
Massa hace equilibrio entre las presiones de los gobernadores del Norte y Kicillof
Del total de beneficiados por esta medida, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguidos por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3, 5 por ciento).
A fines de 2019 el Impuesto a las Ganancias alcanzó el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. Con la implementación de la suba del piso, el 14,4% de los siete millones de trabajadores registrados, poco más de un millón, estará alcanzado por la tributaciónsegún estima la economista Julia Strada.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: CMO SE PAGABA ANTES DEL ANUNCIO
El piso de Ganancias para los salarios de los trabajadores en relación de dependencia fue a partir de junio de $ 280.792 mensualesun 24,3% ms de lo que rega anteriormente.
“En abril de 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permiti que un millón y medio de contribuyentes dejaran de pagar el impuesto (lo que implica que menos del 10% del total de tributo)”, comunicó recientemente desde El Palacio de Hacienda.
Además, afirmaron: “Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el Impuesto a las Ganancias (ese piso era de $ 150.000 cuando se sanciona la ley) “.
SUBA DEL PISO DE GANANCIAS: CMO SE CALCULA AHORA
La deduccin adicional o “piso” para el pago del Impuesto a las Ganancias aument a $ 330.000. Es decir que quienes cobran un salario bruto menor no deben tributar.
A su vez, también se incremente la Deducción Especial Incrementada para el tramo de remuneración de $ 330.000 y hasta $ 431.988para mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas.
“Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre”, destac el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Por su parte, Massa aseguró que “los dos objetivos centrales, junto con la inversión pública, con la planificación y el orden en las cuentascon una idea de desarrollo de pas productivo, tienen que ser recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflacin”.
Por último, enfatiz que desde el Gobierno “venimos intentando que la macroeconoma se ordene para que nuestros trabajadores no se sientan bronca cuando van al supermercado y sentimos que no les alcanza”.