La sostenibilidad es un concepto que se puede imbuir en los todos y cada uno de los procesos de gestión de personas. Es lo que se llama “la gestión sostenible del talento”, para la que la identificación de indicadores de medición es un reto no sólo normativo sino también reputacional. El informe “Contribución de la gestión de personas a la Agenda 2030”, realizado por PwC y enClave de Personas, identifica los 7 ODS desde que las áreas de gestión de personas pueden acompañar a sus organizaciones en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad y los correlaciona con las 5 fases del ciclo de vida del empleado.

7 ODS para 5 procesos de gestión de personas

La investigación realizada concluye que de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible formulados por Naciones Unidas, Recursos Humanos ha de estar presente en 7:

  • ODS 3 Salud y Bienestar,
  • ODS 4 Educación de Calidad,
  • ODS 5 Igualdad de Género,
  • ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico,
  • ODS 10 Reducción de las Desigualdades,
  • ODS 13 Acción por el clima,
  • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Cada uno de ellos se ha correlacionado con los 5 momentos clave del ciclo de vida del empleado:

  • atracción.
  • Selección y Incorporación.
  • Desarrollo.
  • Fidelización.
  • Desvinculación.

Y con la intención de brindar un enfoque integral al informe, las empresas participantes han consensuado objetivos cualitativos o cuantitativos para cada uno de los indicadores y han medido el comportamiento de sus organizaciones en cada uno de ellos (un total de 40 indicadores).

  1. atracción: Desde esta fase se contribuye con los objetivos de la Agenda 2030, principalmente con programas de atracción específicos dirigidos a colectivos minoritarios por edad, género, discapacidad, raza, entre otros. Acciones que impactan directamente al ODS 10 Reducción de las Desigualdades y al ODS 5 Igualdad de Género.

El porcentaje de cumplimiento total sobre los objetivos establecidos es de un 84%. Si bien la mayoría de los indicadores están cumplidos al 100 por cien o cerca a hacerlo, hay uno, el de la divulgación de los rangos salariales en las publicaciones de ofertas de trabajo, no se contempla en ninguna de las empresas participantes.

  1. Selección y Incorporación: Desde Selección y Onboarding, a través de su búsqueda de diversidad en la composición de la plantilla, se derivan iniciativas de gran impacto en los objetivos de la Agenda 2030, especialmente al ODS 8 Trabajo Decente y Económico Crecimiento y al ODS 10 Reducción de las Desigualdades .

El porcentaje de consecución total sobre los objetivos establecidos para la fase de Selección y Onboarding fue de un 77% para el conjunto de las empresas participantes. A pesar de que algunos objetivos como el porcentaje de mujeres contratadas o el porcentaje de empleados que han recibido formación en onboarding se alcanzan totalmente, los indicadores relacionados con el porcentaje de personas con discapacidad contratadas (PCD) y el porcentaje de personas de más de 50 años contratadas están lejos de alcanzar los objetivos marcados (37% y 20% del objetivo respectivamente).

  1. Desarrollo: Todas las acciones formativas de las empresas para sus empleados contribuyen al ODS 4 Educación de Calidad y directamente sobre la implementación de la meta 4.3 “Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres de la empresa a una formación técnica, profesional y superior de calidad”. De allí la importancia de garantizar internamente las oportunidades de desarrollo a todos los empleados, con independencia de sus características.

El porcentaje de consecución de los objetivos vinculados a los indicadores enmarcados en la fase de Desarrollo es muy elevado (95%), destacando especialmente los resultados obtenidos para los objetivos marcados sobre el “Porcentaje de mujeres en puestos de dirección o responsabilidad” y el “ Porcentaje de Mujeres que promocionan / total de promociones”, cuya consecución de ambos fue de un 100%. En lo referido al “Porcentaje de mujeres en puestos de dirección o responsabilidad” el objetivo marcado fue de un 40%, objetivo ambicioso teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos directivos en 2021 fue del 18,18% tal como afirma la 15 edición de informe “Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres”.

  1. Fidelización: La etapa de Fidelización de valores está relacionada con multitud de iniciativas que impactan sobre el clima laboral, los beneficios que se ofrecen, la flexibilidad en el trabajo, la retribución, etc., y también con las que refrendan los y el propósito de la organización. Este tipo de actividades puede estar relacionado con distintos ODS, en función de cuál es el objeto del voluntariado o la medida sostenible.

Los indicadores relacionados con esta fase tuvieron un cumplimiento total de los objetivos establecidos del 95%. Cabe mencionar que tres de los indicadores de esta fase están relacionados con el ODS 3 Salud y Bienestar, y todos ellos con porcentajes de consecución de los objetivos elevados: “Disponer de campañas de sensibilización/concienciación sobre salud y bienestar a los empleados” (100 %), “Disponer de ayudas para cubrir gastos médicos de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, no cubiertos por otros sistemas” (83%) o “Disponer de ayudas para el acceso a seguros privados o equivalentes” (100% ).

  1. Desvinculación: Esta etapa, al ser la única en la cual no se atienden empleados en activo, es posible que sea más complicado definir qué acciones se pueden llevar a cabo, el cómo contribuir a los ODS con acciones en esta fase, o cómo optimizar la experiencia del empleado, llegado a este punto. Sin embargo, también se puede contribuir de gran manera a la justicia ya la sostenibilidad, llevando a cabo desvinculaciones responsables. Una de las principales acciones que se llevan a cabo desde la gestión de personas es mantener ciertas medidas que estas personas disfrutaban cuando eran empleados en activo. Por ejemplo, iniciativas de cuidado de la salud física y mental para ex-empleados, actividades relacionadas con eventos deportivos o mantenimiento de seguros.

La etapa de Desvinculación es la única de todas las fases del ciclo de vida del empleado que ha mostrado un porcentaje muy reducido en cuanto a la consecución de los objetivos marcados relacionados con los ODS. El cumplimiento total respecto a los objetivos marcados en esta fase ha sido de un 29%. Existen ciertos indicadores como “Disponer de iniciativas de atención médica y bienestar mantenidas tras la jubilación” que presentan porcentajes de cumplimiento más elevados (67%) mientras que otros indicadores contemplados no han alcanzado los objetivos deseados. A pesar de que se han establecido objetivos que buscan colaborar con el bienestar de los exempleados y jubilados, vemos que es un área de mejora a futuro.

Foto por Rafael Albornoz en Unsplash.

Share.
Leave A Reply