El indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo mostró un nuevo desplome en septiembre, pues se redujo en 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y se ubicó en -11,5 por ciento.
Según el informe de la entidad, los dos componentes del índice vieron reducciones durante el noveno mes del año: el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) que se redujo 14,5 pps, de 16,1 por ciento a 1,6 por ciento , y el Índice de Condiciones Económicas (ICE) que se redujo 0,9 pps, de -30,2 por ciento a -31,1 por ciento.
“Esto demuestra una menor confianza de los consumidores comparada con el mes anterior, a pesar de que el índice lleva una tendencia positiva en lo corrido del año”, enfatiza el informe.
De acuerdo con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hay varios factores que pueden estar impactando negativamente la confianza. En el ámbito externo, como “todo lo que está pasando a nivel internacional en términos de los vientos de recesión en varios países de Europa y lo que está pasando en Estados Unidos y la subida de tasas de interés”.
A nivel local, según Mejía, “el fenómeno inflacionario está golpeando el bolsillo de los hogares y eso deteriora la confianza”. justamente el último que dejó la inflación fue un nivel de 11,44 por ciento.
(‘No entiendo por qué el petróleo y el carbón se niegan a pagar más’: Ocampo)
“Y en el contexto de toda esta difícil coyuntura se está hablando de una reforma tributaria, que indudablemente es necesaria y puede ser mejorable, pero puede afectar las expectativas de los consumidores”, dijo el director de Fedesarrollo.
Según Mejía, mientras continúen estos factores, la confianza seguramente no va a retomar los niveles anteriores. “Sin embargo, en la medida que veamos mejoras en el indicador de inflación, o que se pueda resolver de una manera mucho más tranquila la reforma tributaria, o que el ambiente internacional mejore, probablemente podría generar mejoras en confianza del consumidor”, indicado.
De acuerdo con el boletín del ICC, en septiembre, la confianza de los consumidores resultó en todos los niveles socioeconómicos, en contraste con el mes anterior en donde aumentó en todos. El indicador está en -30,3 por ciento para el nivel alto, -10,1 por ciento en el medio y -11,1 por ciento en el de bajos ingresos.
Frente a las cinco ciudades donde Fedesarrollo mide el ICC, este mostró reducciones en cuatro de ellas, y solo aumentado en Barranquilla (3,8 pps a 12,7 por ciento). En Bogotá cayó 9,8 pps, a -11,8 por ciento; en Medellín se redujo 5,7 pps, a -21,7 por ciento; en Cali se dio la mayor caída, -14,6 pps, para un nivel de -6,8 por ciento y en Bucaramanga se ubicó en -21,1 por ciento tras una reducción de -14,5 pps.
De otra parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 2,4 pps frente agosto de 2022 y se ubicó en -42,5 por ciento en septiembre, la disposición a comprar vivienda cayó 2,0 pps frente al mes pasado, a -31,1 por ciento, y la de compra de vehículos se redujo 10,7 pps, a -66,6 por ciento.