La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ve dificultades para que las plazas de acceso que se están convocando en la Agencia Tributaria y que se prevén próximamente cubran la totalidad de las jubilaciones previstas de cara a los próximos cinco años, unas 7.000.

Los inspectores recuerdan en el documento con propuestas para la reforma de las administraciones tributarias, que el ‘Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023’, aprobado en enero de 2020, refleja que los efectivos actuales de la AEAT, que se acerca a los 26.000 empleados tendrían que pasar a 29.931 para equiparse a la media de los países de la OCDE.

Pero dado el elevado número de jubilaciones previstas para los próximos cinco años, los inspectores considerando que el nivel de plazas de acceso a la Agencia Tributaria no cubre las vacantes, por lo que será algo complicado llegar a ese objetivo de casi 30.000 efectivos.

La Asociación de Inspectores de Hacienda ha indicado que la situación se ha convertido en “dramática” en los últimos años, con una pérdida de efectivos desde 2012 hasta 2019 de un 12%. Según explican, esa situación se produjo partiendo de un número total de trabajadores ya inferior a la media de los países del entorno.

Además, a ello se ha venido a unir su envejecimiento, con una edad media superior a los 52 años, que va a provocar miles de jubilaciones en los próximos años, fruto de las políticas restrictivas de reposición de efectivos y creación de nuevas plazas, en un ejemplo de “inadecuada planificación” desde los ministerios implicados, por parte de los distintos gobiernos que han pasado por los mismos.

CRÍTICAS A LA REFORMA DE OPOSICIONES PREVISTA POR FUNCIÓN PÚBLICA

De su lado, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha advertido de que la “pretensión” de Función Pública con la reforma prevista de las oposiciones es rebajar los criterios de calidad, de exigencia en la formación y, de la necesaria objetividad en la selección del futuro oficial.

A raíz de los trabajos que se iniciaron en el seno del Ministerio de Función pública en el año 2019 y continuados, posteriormente, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se han despertado algunas señales de alarma para los inspectores “que entrañan una gran preocupación en este colectivo”.

“Dentro del comité de expertos que ha impulsado estas reflexiones y debates no hay rastro de ningún funcionario de la AGE, en particular, de los cuerpos superiores”, han denunciado.

En el caso de los procesos selectivos de promoción interna, los inspectores señalarán que el cambio es drástico porque el objetivo parece ser realizar un único examen de tipo test y un curso “selectivo” en el que entrarán más aspirantes de los que luego serán elegidos.

Share.
Leave A Reply