Con el plan TSP se sigue permitiendo a los inversores mover dinero entre los fondos actuales del plan, lo cual significa que pueden modificar el porcentaje de sus activos asignados a diferentes fondos. También podrá transferir dinero entre fondos sin reasignar la cartera completa.

Los cambios al plan TSP se han estado planeando desde el 2009, cuando el Congreso autorizó la ampliación de las opciones.

¿Es esto bueno para los inversores con experiencia?

Los planificadores financieros tienen opiniones distintas sobre los cambios en el plan TSP. “Es excelente para el empleado gubernamental que dirige sus propias inversiones”, dijo por correo electrónico Dennis Nolte, un planificador financiero certificado de Seacoast Bank en Winter Park, Florida. En la actualidad, las opciones de inversión están limitadas a unos pocos fondos indexados. “Creo en la elección personal al momento de invertir, y si las personas tienen el tiempo, el temperamento y el talento para administrar sus propios fondos en forma un poco más activa, pues mejor para ellas”.

La investigación actual corrobora el argumento de Nolte. Durante la última década, solo el 16,9% de losfondos mutuoscon administración activa tuvieron mejor desempeño que el S&P 500, según indican los índices S&P Dow Jones. Esos administradores que efectivamente le ganan al índice raramente funcionan haciéndolo. Dado que a los inversores profesionales les resulta tan difícil superar al S&P 500, la persona común probablemente tampoco pueda lograr rendimientos por encima del índice.

Los participantes también podrán diversificar mejor sus carteras, porque el plan TSP ahora presenta fondos que invierten en acciones del mercado inmobiliario y otros sectores, incluidos los mercados emergentes. Además, los inversores que se preocupan por las políticas ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas también tendrán una selección de fondos mutuos con conciencia social.

Otros planificadores financieros están decepcionados. “Si bien el inversor promedio puede querer una mayor cantidad de opciones de inversión, los estudios han demostrado que la simplicidad y el bajo costo son los ganadores a largo plazo”, dice Randy Burns, un planificador financiero certificado en Naperville, Illinois. “El plan TSP ha sido durante mucho tiempo un ejemplo estelar de estas dos características”. Algunas de las opciones nuevas, dice Burns, pueden no tener las virtudes de la simplicidad y el bajo costo.

Evan Beach, un planificador financiero certificado y gestor patrimonial en Campbell Wealth Management en Alexandria, Virginia, también tiene sus dudas sobre las ventajas de contar con más opciones en el plan TSP. “Creo que a la larga será malo para todos, con excepción de los inversores más expertos”, dice. “Para los demás, me temo que esto llevará a la inversión especulativa”.

Share.
Leave A Reply