La crisis económica que atraviesa el mundo hace que muchos negocios estén a la espectativa de lo que va a suceder, ya que puede ser contraproducente dar un paso muy grande cuando el camino es incierto. Hoy en día, es necesario que los negocios apliquen medidas estratégicas para mantener a flote sus operaciones, en muchos casos, solicitando ayuda económica de entidades financieras.

Por ello, saber cómo llevar las finanzas de un negocio es parte fundamental del éxito del mismo, sobre todo porque son el factor determinante respecto al éxito o fracaso, en el corto plazo y, en el largo plazo y si es que las manejas bien, te permitirán crecer y cumplir con más objetivos personales.

En ese sentido, Eduardo Tellez, Gerente de SME en Experian Perú nos comparte 4 recomendaciones sencillas para mejorar las finanzas de los pequeños y medianos negocios:

1. Automatiza procesos: aprovecha al máximo la tecnología

Automatizar procesos te permitirá ahorrar dinero, tiempo y recursos humanos. Ahora, con la posibilidad de almacenar todos los datos en la nube, podemos tener a disposición toda la información sin la necesidad de acceder a un servidor físico. Una herramienta que te permita obtener informes financieros de forma automatizada te ayudará a obtener datos precisos para tomar mejores decisiones.

2. Haz una auditoria de tus procesos financieros:

Para mejorar las finanzas de nuestros negocios es necesario comprender a profundidad todos los procesos que involucran. Sobre todos aquellos que centralizan el ingreso y salida de efectivo: los procesos de cobranza y pagos. Tener a la mano un flujo de caja te permitirá ver lasituación de tus finanzas en un solo documento, a detalle, identificando áreas de mejora a todo nivel. Sentinel Sabio es una herramienta que incluye todas las funcionalidades que un emprendedor necesita como parte de la gestión integral del negocio, ya que permite conocer el perfil y capacidad crediticia de clientes con un puntaje fácil de comprender, brinda recomendaciones para los procesos de admisión, mantenimiento y cobranza, y permite clasificar a sus clientes, proveedores y/o trabajadores como desee, ya sea por giro de negocio, nivel de responsabilidad o rubro.

3. Destino un porcentaje de los ingresos al ahorro:

Contar con ahorros te brinda seguridad y te ofrece la posibilidad de un campo de acción en el caso de una emergencia. Para facilitar este proceso puedes colocar un propósito específico a ese ahorro, lo que te motivará en el largo plazo. Este dinero puede destinarse a inversiones internas del negocio, lo que termina siendo una reinversión, destinándolo a la implementación de nueva tecnología, la ampliación de productos o etc.

4. Separa las finanzas personales de las finanzas de tu negocio:

Es bien sabido que una de las reglas de oro de las pymes es que no se deben mezclar las finanzas. Aunque muchas veces puede que nos encontremos en situaciones complicadas a medida que nuestros negocios se desarrollen, es recomendable no tomar capital de trabajo del negocio para gastos personales, ya que podrían comprometer operaciones importantes del día a día.

Ante una situación compleja, considera solicitar un financiamiento, siempre evaluando las opciones disponibles y haciendo uso de herramientas útiles como Busca crédito, una plataforma que alberga diferentes ofertas de préstamos personales disponibles en el mercado, y que sonofrecidas por diversas entidades financieras, desde hasta cajas municipales.

Te puede interesar:

Share.
Leave A Reply