la segunda semana de noviembre que sera el proyecto de reforma provisional entre todos Congreso vía Cámara de Diputadas y Diputados. Los ministros, ministros y sus respectivas subsecretarías de Gobierno están desplegados para dar a conocer de qué trata. Un tema no fácil de entender, y quizás menos para el millón 400 mil adultos mayores que se podrian ver beneficiadas en el corto plazo.
La iniciativa tiene dos aspectos: el tecnico y el politico. amarillo ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió del primero de los aspectos para adentrarse en el segundo y proyectar las discusiones en las Cámaras: “Esperamos que sea serena, no ideologizada, pragmática y que tenga a la vista, en primer lugar, los intereses y las necesidades de las personas”.
“No podemos obviar el contexto en que se hará esta discusión: una postergación de siete años de una reforma previsional, dos intentos fallidos anteriores. Creo que ningún actor político, ni el Gobierno, ni los parlamentarios, ni la oposición, ni los actores del sistema pueden darse el lujo de tener nuevamente una discusión fallida y todos debemos aportar de la manera más constructiva posible”, agregó luego.
Tres puntos a considerar
El expresidente del Banco Central además se dio el tiempo para explicar el destino del 6% adicional que irá con cargo al empleado: primero, hay que entender que irá a “un seguro social, que es un mecanismo que ayuda a las personas a cubrir ciertas contingencias que han tenido en la vida que no pueden controlar directamente”.
Ese seguro social se usarán de cuatro maneras distintas:
- “Para entregarle un beneficio a todos los afiliados. Ese beneficio va a provenir de esta combinación de una proporción del 6% proporcional a su renta, el 70% del 6% proporcional a su renta, y el 30% restante prorrateado en montos iguales a todos los cotizantes. Eso le va a dar a este mecanismo una forma progresiva, en el sentido que van a recibir un mayor aporte a su cuenta personal las personas de más bajos ingresos, que no son extremadamente bajos, sino a aquellos cuya renta sea menor a $1.500.000 ″, explicó el ministro;
- en segundo lugar, el seguro mejorará las pensiones actuales vía beneficio, el que “se va a calcular con 0,1 UF por años cotizados, lo que significa que va a premiar el esfuerzo de cotización que han hecho las personas a lo largo de su vida laboral. Por lo tanto, quien ha hecho un mayor esfuerzo va a tener una retribución proporcionalmente mayor”;
- la tercera corrección será para encarar las desigualdades en materia de género y de vida laboral de las personas. En género, “va a corregir la diferencia que se produce en la renta vitalicia entre hombres y mujeres por tener expectativas de vida distintas. Además, va a entregar un aporte por 12 meses, correspondiente al tiempo en que la persona ha dedicado al cuidado de adultos mayores o personas discapacitadas”, expuso Marcel. A ello se agrega también un beneficio por maternidad, que se agregará a los otros dos beneficios.
- Y finalmente, el seguro social acumulará reservas en el tiempo para “asegurar que estos beneficios sean capaces de sostenerse en el largo plazo, porque entre medio va a ir cambiando la demografía”.
Críticas por 6% al seguro social y no a la cuenta individual
Quienes critican que el 6% extra de cotización no vaya a la capitalización individual, son de una tendencia, dijo marcel“que se ubica a la derecha del gobierno del Presidente Piñera. Es difícil de comprender, porque sabemos que en esas circunstancias, todas las desigualdades del sistema se van a mantener”.
Lo anterior, considerando que la mediano de pensión autofinanciada ha sido de $64 mil, “aún cuando se le agregaran esos 6% es evidente que no va a ser suficiente”. Así, la fórmula de usuarios, trabajadores y Estado, con administradores públicos y privados, con pilar de capitalización individual y otro de seguro social, cumpliría con los objetiso que tiene un sistema de pensiones. “Todos los aportes vayan a la capitalización individual simplemente es mantener las desigualdades y los problemas del sistema actual. Queremos resolverlos de manera pragmática: no estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo y complementando con el seguro social”, acotó Marcel.
Fortalecimiento de las AFP
Las administradoras de fondos de pensiones han sido uno de los objetivos de las propuestas en Chile desde antes del estallido social. El fin de ellas, anunciado por el Presidente Boric, es sobre cómo se conocen estas compañías, “con la integración vertical de administración de fondos y cuentas, y como la única contraparte de los afiliados al momento de informarse sobre su situación previsional, y administradores de los multifondos”, explicó el ministro de Hacienda.
Lo que se crea será un administrador privado de inversiones, que será una categoría a la que las AFP tendrán la opción de convertirse. Ello, como consecuencia, permitirá más competitivo. (Delaware “quienes tengan la experiencia y que reúnan los requisitos económicos e institucionales y de gobernanza para cumplir ese papel”detalle).
Los multifondos, por otra parte, serán deseados por fondos generacionales, “a los cuales se van a ir moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentran. De esta forma, vamos a evitar esta continua especulación de estarse tratando de mover entre multifondos para tratar de ganar una pequeña diferencia de márgenes que en el conjunto, sabemos, ha significado una pérdida neta más que una ganancia neta”.
heredabilidad
Una de las opciones que tiene la capitalización individual es la de la heredabilidad, pero solo para quienes para quienes jubilen con retiro programado. Ante eso, explicó Marcel:
“Hoy el 50% de las mujeres agota sus fondos antes de fallecer, lo mismo que el 20% de los hombres. Entonces la idea de que hay una posibilidad de existencia de herencia, no es correcta. En la propuesta que hacemos se amplían las posibilidades de herencia, porque se introduce la posibilidad de herencia como parte de la renta vitalicia. Entonces existirá como renta vitalicia con herencia, a opción del trabjaador o trabajador. Por lo tanto, todos los trabajadores que se jubilen, van a tener esa opción si así lo desean. Si no quieren dejar herencia, van a tener una renta vitalicia algo mayor”.