Por Laura Sanchez
Investing.com – Profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y conocido en la comunidad inversora como “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe) por predecir la crisis de las hipotecas subprime en 2008, Nouriel Roubini ha vuelto a lanzar predicciones negativas para la economía global.
En un artículo en Tiempodel que se hace eco Información privilegiada de los mercados, Roubi alerta de que la economía global está en peligro, y predice una recesión inminente en EE. UU. y más ‘dolor’ para las acciones
“La economía mundial, agobiada por la deuda, podría enfrentarse a un período de castigo de inflación obstinada, disminución de la producción y mayor desempleo”, advierte le economista.
“La próxima década bien puede ser una crisis de deuda estanflacionaria como nunca antes habíamos visto”, afirma.
Según Roubini, durante los últimos 60 años, cada vez que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha tratado de controlar la inflación por encima del 5% cuando el desempleo estaba por debajo del 5%, el resultado siempre ha sido un “aterrizaje forzoso” o recesión.
La en septiembre fue del 8,2% y la del 3,5%, la economía se ha contraído durante dos trimestres consecutivos y el mercado laboral parece estar enfriándose. Como resultado, Roubini espera una recesión interna en toda regla para finales de este año.
Además, advierta de que la deuda pública y privada, como porcentaje del PIB mundial, se ha disparado del 200% en 1999 al 350% en la actualidad. Mientras tanto, varios de los bancos centrales del mundo están aumentando rápidamente los tipos de interés para contrarrestar el aumento de la inflación, lo que hace que esas deudas sean más voluminosas.
“La rápida normalización de la política monetaria y el aumento de los tipos de interés llevarán a los hogares, las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos altamente apalancados a la bancarrota y al incumplimiento”, alerta Roubini, señalando el riesgo de “insolvencias masivas y crisis financieras en cascada”.
Esta “trampa de la deuda” significa que si los mercados financieros se paralizan y la economía global cae en una recesión, los bancos centrales y los gobiernos tendrán un alcance limitado para ayudar sin alimentar la inflación o apretar a los deudores, explica Roubini.
Según este experto, una política monetaria más estricta ya está pasando factura. “Las burbujas se están desinflando en todas partes, incluso en capital público y privado, bienes raíces, vivienda, acciones de memes, criptografía, SPAC, bonos e instrumentos de crédito”, dijo. “La riqueza real y financiera está cayendo, y la deuda y los índices de servicio de la deuda están aumentando”.
Si los bancos centrales se resisten al impacto de sus políticas y “se acobardan y parpadean”, el resultado podría ser una inflamación persistente y un declive económico, concluye Roubini.